elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El Banco Mundial aportará 3.000 millones de dólares a América Central este año para encarar la crisis económica, que afecta a la región como "achaque externo" y no por malas políticas macroeconómicas domésticas, declaró la vicepresidenta del organismo, Pamela Cox, quien encabeza una delegación que visita Costa Rica, donde se entrevistó con el presidente Oscar Arias y el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga. El organismo destinará 13.000 millones de dólares, más de un tercio del total destinado a todo el mundo -35.000 millones de dólares- para afrontar la crisis en latinoamérica y el Caribe, explicó la funcionaria.

A Costa Rica, ese organismo le ofreció 500 millones de dólares, que se sumarán -una vez que el crédito sea suscrito-, a otros 500 millones de dólares aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo para resistir la problemática.

Fuertes relaciones comerciales con CR
"América Central tiene relaciones comerciales muy fuertes con Estados Unidos y la demanda va a disminuir en Estados Unidos, entonces va a haber un impacto en América Central", expresó Cox. "En América Latina la crisis es un achaque externo, no es por causa de malas políticas macroeconómicas de la región", señaló.

Agregó que también están cayendo las remesas que migrantes latinoamericanos, especialmente mexicanos, guatemaltecos y salvadoreños, envían desde Estados Unidos a sus familias.

"En Guatemala, por ejemplo, han decaído en un 10% y eso es un problema, especialmente para la gente pobre de esos países", aseveró. El ministro Zúñiga destacó que Costa Rica quiere conseguir el crédito de 500 millones con el Banco Mundial "por si acaso, por si se necesita (...), ante eventualidades que se puedan presentar". El Fondo Monetario Internacional también ha ofrecido apoyo a Costa Rica por la crisis.