•  |
  •  |
  • END

Nicaragua llamó a Honduras a consultas dentro del mecanismo centroamericano de solución de controversias para intentar solucionar debido a las trabas que las autoridades del vecino país están poniendo desde hace más de un mes a los envíos de carne nicaragüense, dio a conocer el Ministro de Comercio, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

El llamado lo hizo el ministro Solórzano por medio de una carta que firmó y envió la tarde de ayer al Despacho de Industria y Comercio de la Secretaría de Estado de Honduras, de acuerdo al artículo 9 del mecanismo de solución de controversias que contempla la integración centroamericana.

Solórzano recordó que los ganaderos y los mataderos nicaragüenses han sido perjudicados por maniobras realizadas por funcionarios de Gobierno de Honduras, quienes ponen obstáculos al ingreso de la carne de Nicaragua por supuestos problemas sanitarios y fitosanitarios.

El ministro afirmó que es inconcebible que mientras los presidentes de la región hablan de profundizar la integración de las naciones del área frente a la crisis económica mundial, hayan funcionarios que están poniendo trabas al comercio.

El alto funcionario manifestó que en ese sentido recurrirían al mecanismo de solución de controversias, llamando a consultas a Honduras para ver si el problema se soluciona, pero añadió que no descartan ninguna opción si los hondureños no cesan de ponerle trabas a productos nicaragüenses.

Solución de controversias

El mecanismo de solución de controversias fue establecido como parte de los mecanismos de integración económica centroamericana y está además establecido en el contexto del acuerdo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), del cual Honduras y Nicaragua son signatarios.

Según el planteamiento del funcionario, si Honduras no responde ante el llamado de consultas, Nicaragua puede recurrir al arbitraje, pero también puede tomar medidas recíprocas o acudir al seno de la OMC.

Por otra parte el ministro explicó que el viernes próximo participará en una reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana donde tratará el asunto de las trabas puestas a productos de Nicaragua por parte de Honduras, en este caso.

Entre tanto el asesor del Consejo Superior de la Empresa Privada, Oscar Alemán, dijo que en las cuatro semanas en que Honduras ha rechazado carne de Nicaragua sin ningún argumento valedero, ya ha provocado pérdidas al sector ganadero nicaragüense por más de un millón de dólares.