Gustavo Álvarez
  •  |
  •  |
  • END

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, defendió el anteproyecto para reformar la Ley de Salario Mínimo y criticó a diputados, sindicalistas progobierno y funcionarios del Poder Ejecutivo, por opinar críticamente sobre la iniciativa sin siquiera haberla leído.

El Cosep está proponiendo una reforma a la Ley del Salario Mínimo que pretende reducir de dos a una vez al año las negociaciones para incrementar el salario mínimo de los trabajadores, lo que es rechazado por sindicalistas progobierno y algunos diputados.

Aguerri, representante empresarial dijo que sindicalistas gobiernistas y diputados sandinistas han criticado un anteproyecto de ley que no conocen, porque se comenzó a distribuir el martes y añadió que dijo “hemos oído a una ministro (Jeannette Chávez), que es la persona que va a estar ahí (en la mesa de negociación) como el balance entre empresarios y trabajadores, decir que no está de acuerdo con el proyecto sin haberlo leído”.

Agregó que en vez de estar hablando populistamente, los diferentes sectores deberían de sentarse a leer el anteproyecto de ley y si después de eso consideran que le está quitando un derecho adquirido al trabajador, pues que se discuta, pero que no deberían de estar hablando “al peso de la lengua”.

El diputado sandinista Gustavo Porras, quien también dirige la organización sindical Frente Nacional de los Trabajadores, dijo que van a luchar para evitar que se reforme la Ley del Salario Mínimo.

Aguerri dijo que hay funcionaros de gobierno que entienden de economía y que le están dando seguimiento al planteamiento del Cosep, pero que otros miembros del Ejecutivo que no manejan los temas económicos y están manteniendo una posición contraria y lo que es peor, sin saber de lo que se está hablando.

“Lo que necesitamos es que el gobierno tenga una sola posición (sobre el salario mínimo), para que de esa forma podamos realmente encontrar salidas a este tema”, indicó. Recordó además, que el Cosep logró consensuar el tema con las organizaciones sindicales del Congreso Permanente de los Trabajadores.

Frenar expectativa inflacionaria

Aguerri explicó que el anteproyecto de ley, lo que dice no es solamente que se reducen las dos negociaciones del año a una, sino que le permite al trabajador tener un colchón inflacionario para enfrentar las alzas que se darán en el período que comienza y reduciría las expectativas inflacionarias de las empresas.

El presidente del Cosep consideró que la reforma a la ley también permitirá anclar el empleo, porque un solo aumento al inicio del año le dará seguridad y previsibilidad a las empresas para que sepan cuál va a ser su estructura de costos en relación a la parte más importante, que es la salarial y les permitirá la seguridad de seguir siendo una empresa sostenible, que es algo fundamental para generar empleo.

En relación a la pérdida de poder adquisitivo del salario de los trabajadores nicaragüenses, Aguerri se pronunció a favor de que a través de una reforma tributaria, se eleve a 100 mil córdobas el techo del Impuesto sobre la Renta, IR, para los asalariados, que actualmente está en 50 mil córdobas al año desde hace unos 11 años.