Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Déficit presupuestario alcanzó 83,800 M USD en enero en EU
Washington / AFP
El déficit presupuestario de Estados Unidos aumentó más que lo previsto en enero, alcanzando 83,800 millones de dólares, y el saldo negativo del Estado es ahora netamente mayor en cuatro meses del ejercicio actual que en todo el período anterior, según cifras oficiales publicadas este miércoles.

En enero de 2008 el presupuesto todavía excedía en 17,800 millones de dólares, informó este miércoles el Departamento del Tesoro en un comunicado.

El déficit es superior a las previsiones de los analistas, que lo situaban en 78,000 millones.

Al igual que en los meses anteriores, el incremento del déficit resulta de un descenso de los ingresos fiscales relacionados con la desaceleración económica y un alza de los gastos que ésta implica, así como a reducciones de impuestos.

Precio de granos retrocede en Chicago
Chicago / AFP
Los precios del trigo, del maíz y de la soja volvieron a retroceder el miércoles en el mercado futuro de Chicago, siguiendo las cotizaciones del petróleo, que cedió en un fondo de temores por la demanda.

“El mercado no se portó demasiado mal, pero la verdadera presión vino cuando las cotizaciones del petróleo se inclinaron a la baja”, explicó Rick Nelson, de Allendale.

El contrato de maíz para entrega en marzo cedió 8.50 centavos, a 3.6825 dólares el bushel (35 l) y el contrato de soja con el mismo vencimiento terminó en baja de 16 centavos, a 9.78 dólares.

El contrato de trigo, también para entrega en marzo, retrocedió 12.75 centavos a 5.4325 dólares. El aceite y las tortas de soja terminaron a la baja.

Banqueros enfrentan fuertes críticas en el Congreso
Washington / AFP
Numerosos dirigentes de los principales bancos estadounidenses desfilaron el miércoles ante el Congreso para expresar a los legisladores su arrepentimiento sobre la indignación de la gente por el uso que hicieron del dinero del plan de rescate, aunque insistieron en que no lo habían puesto en sus bolsillos.

Ejecutivos del Bank of America, Bank of New York Mellon, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, State Street y Wells Fargo oyeron fuertes críticas en una sesión en la Cámara de Representantes.

Subrayando el mal humor de los diputados, el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara, Barney Frank, lanzó una severa advertencia en la reunión sobre el trastorno causado por la banca. “Reina una gran indignación en el país, y buena parte de ella se justifica”, dijo el diputado demócrata.

Chile y Cuba firman acuerdo de biotecnología
LA HABANA / AFP
Cuba y Chile suscribieron este miércoles en La Habana un acuerdo de colaboración en biotecnología que prevé la transferencia tecnológica, según expresó la presidenta Michelle Bachelet, quien asistió a la ceremonia.

“La firma tiene que ver con la posibilidad en el futuro de cooperar para hacer efectivamente transferencia tecnológica, hacer estudios conjuntos y poder tener un trabajo que nos permita salir adelante con temas de salud”, dijo Bachelet, según un reporte de la televisión local.

“Siento esto como una gran oportunidad para Chile”, pues son “conocidos por todos nosotros, y sobre todo para los que trabajamos en salud, los excelentes niveles de salud de la República de Cuba”, dijo la mandataria, médico de profesión.

“Cuba puede mostrar un excelente nivel de salud y de desarrollo humano”, opinó Bachelet quien estuvo en la isla en 2001 como titular de su país a una reunión de ministros iberoamericanos.

Stocks de crudo continúan subiendo
NUEVA YORK / AFP
Los stocks de crudo subieron nuevamente la semana pasada en Estados Unidos, superando las previsiones, mientras que las reservas de gasolina y destilados descendieron, anunció este miércoles el Departamento de Energía (Doe).

Las reservas de crudo aumentaron en 4.7 millones de barriles, a 350.8 mb. La cifra supera las expectativas de los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires, que preveían un alza de 3 mb, aunque las semanas anteriores, la brecha era aún mayor.

Por el contrario, las reservas de gasolina descendieron 2.6 mb, a 217.6 mb, para sorpresa de los analistas, que esperaban un alza de 400,000 barriles. Los stocks de productos destilados (diesel y combustible para calefacción) bajaron por su parte en 1 millón de barriles, a 141.6 mb. Los analistas preveían un descenso de 1.5 mb.