José María Centeno
  •  |
  •  |
  • END

RAAS
Unas 20 mil manzanas cultivadas de frijol en las comunidades rurales de los municipios de Laguna de Perlas, y El Tortuguero, están a punto de perderse, producto de los fuertes aguaceros que a consecuencia de los fuertes vientos que azotaron esta región han quedado en esta zona productiva del grano rojo.

Marlon Rojas, productor de frijol de la comarca El Papel del El Tortuguero, que Freddy Pérez y Napoleón Gómez de la Comarca El Pedregal del municipio de Laguna de Perlas, informaron que miles de productores están preocupados porque la cosecha ya está madurando, pero de continuar los aguaceros, la cosecha se perdería.

Expresan los productores que una de las principales preocupaciones, es que la mayoría está trabajando con préstamos a diferentes financieras, entre éstas mencionan a Caruna y a la Asociación Por la Paz y el Desarrollo de El Rama, APPDR (una financiera de origen sandinista).

También mencionan a otras instituciones financieras como El Banco del Éxito, Prodesa, la Fundación para el Desarrollo Rural (Fundeser) entre otras instituciones a quienes solicitaron dinero para compra de semilla para sembrar frijoles.

Sin embargo los productores consideran que si las lluvias se retiran, en esta zona productiva obtendrían la mejor cosecha, ya que las plantaciones están buenas y si los precios de venta fueran parecidos a los del año pasado que les pagaron a un mil córdobas por quintal, obtendrían excelentes ganancias, expresan los productores del grano rojo.