•  |
  •  |
  • END

Nicaragua corre el peligro de una mayor desaceleración económica debido a la intensa vulnerabilidad del país a los choques externos como la actual crisis financiera mundial y debido a la implementación de una política monetaria restrictiva que pretende contrarrestar las presiones inflacionarias, cuando en el mundo hay una abierta situación recesiva.

El planteamiento fue realizado por el doctor en economía Néstor Avendaño, como parte del Programa Emprendedor de la Universidad Americana ( UAM), que está presentando una serie de conferencias sobre la economía nacional a jóvenes empresarios.

Según el análisis de Avendaño, Nicaragua es muy vulnerable a los choques externos de la economía debido a la áun poca diversificación de los mercados del país para las exportaciones, al aún bajo nivel de reservas internacionales, que pasan de los mil millones de dólares, pero además el déficit fiscal, de un cuatro a cinco por ciento del Producto Interno Bruto, es muy alto.

Las exportaciones de Nicaragua van, de acuerdo a cifras del 2007, en un 34 por ciento al resto de naciones de América Central, con Estados Unidos un 29 por ciento, con la Comunidad Europea un 15 por ciento y lo restante con las demás naciones de la Comunidad Internacional.

Por otra parte el doctor en economía dijo que Nicaragua tiene un creciente déficit comercial y fiscal, en tanto que expresó que el córdoba continuará perdiendo valor por la tasa de deslizamiento del cinco por ciento anual con respecto del dólar, moneda que sigue debilitándose por el creciente déficit federal estadounidense resultante del salvataje financiero.

Agregó que ve en el 2009 una creciente pobreza urbana debido a la pérdida de empleo en la industria, especialmente en las zonas francas, pero añadió que ve crecimiento del Producto Interno Bruto en las actividades agropecuarias, en la construcción, en la minería y en el comercio.

Debe crecer
inversión en el agro
Destacó Avendaño que las actividades agropecuarias tienen que crecer debido a la inversión, tienen que ir hacia ese sector, dado que la producción alimentaria mantiene buenos precios en el mercado internacional y por lo tanto se tiene que invertir en infraestructura en el campo para facilitar la producción.

Añadió que sin embargo el desempleo global continuará creciendo hasta alcanzar este año un 26.8 por ciento de la población económicamente activa, lo que indica que 632 mil personas no generarán ingresos en el 2009, entre tanto calculó que la inflación anual se ubicará entre un 7.2 por ciento a un 11 ó 12 por ciento.

Por otra parte agregó que las exportaciones domésticas de bienes fob y el valor agregado de la maquila tenderán a disminuir desde mil 887 millones de dólares durante el 2008 a mil 704 a lo largo del 2009, por lo tanto se incrementará aún más el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos del país, hasta en un 29.9 por ciento del Producto Interno Bruto.

Por otra parte advirtió que la cooperación externa a lo largo del año, se disminuirá de aproximadamente 550 millones de dólares a 440, por lo cual llamó al gobierno a tratar de recuperar el 20 por ciento de esa colaboración internacional que se ha perdido y la cual es precisamente la que va en apoyo del presupuesto de la nación.

Recordó además que Nicaragua durante el año tiene que realizar pagos de deuda externa por los 120 millones de dólares aproximadamente, lo que probablemente drenará las reservas internacionales del país, calculadas actualmente en mil 104 millones de dólares.

A la par se considera que el consumo público se disminuirá en un 20 por ciento, lo que coincide con el 20 por ciento de la cooperación internacional que no está recibiendo el país debido a los problemas en que entró el Ejecutivo con el grupo de apoyo presupuestario y con organismos no gubernamentales de cooperación.