• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Informe Financiero del Banco Central de Nicaragua, correspondiente al mes de julio, indica que la cartera de crédito del Sistema Financiero Nacional (SFN) sigue creciendo por encima del 20 por ciento, mientras que los depósitos crecen a 11.4 por ciento.

El documento de la institución bancaria señala que al cierre del primer semestre, los indicadores del Sistema Financiero Nacional muestran dinamismo en la intermediación, con un adecuado manejo del riesgo y buenos indicadores de rentabilidad, solvencia y capital.

“La cartera de crédito del sistema financiero continúa creciendo por encima del 20 por ciento y con indicadores de riesgo adecuados. Por su parte, los depósitos crecen desaceleradamente a una tasa interanual de 11.4 por ciento”, precisa el BCN en el informe publicado en su página web.

  • El rubro que registra el mayor crecimiento es el crédito personal, de acuerdo con el BCN.

“El crecimiento del crédito mantiene su dinamismo”, dice el BCN. A junio 2016, la cartera bruta totalizó 131,474.1 millones de córdobas, con un crecimiento interanual de 23.2 por ciento, lo que representa un aumento de 3.8 puntos porcentuales por encima del crecimiento observado en junio 2015.

Por su parte, el crecimiento real del crédito se ubicó en 18.9 por ciento, 4.0 puntos porcentuales por encima del experimentado en junio 2015. “La cartera de crédito bruta del sistema financiero continúa siendo el activo con más peso dentro del balance del sistema financiero (66.0%)”, explica la institución.

Carteras que más crecen

El crédito personal y comercial lideran el crecimiento de cartera crediticia. El rubro que registra el mayor crecimiento es el crédito personal, el cual registró a junio un crecimiento interanual de 31.9 por ciento. Otros sectores que han experimentado crecimiento por encima del promedio son el ganadero y el comercial con 25.7 y 25.1 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el BCN, en términos de mora sectorial, los créditos personales, que son el sector más dinámico, disminuyeron su cartera vencida a bruta (1.02 por ciento en junio 2015 y 0.96 a junio 2016), mientras que los mayores incrementos en la mora se registraron en los sectores agrícola y ganadero (aumentos de 0.53 y 0.49 por ciento, respectivamente). “No obstante, se debe mencionar que el sector ganadero representa únicamente el 2.3 por ciento de la cartera total”, aclaró la institución pública.

Depósitos

El informe también registra que los depósitos muestran crecimiento desacelerado. A junio 2016, los depósitos en el sistema financiero nacional ascienden a 141,607.9 millones de córdobas, lo que representa un crecimiento interanual de 11.4 por ciento.

En términos interanuales, el ritmo de crecimiento se redujo en 3.0 puntos porcentuales, mientras que el promedio de dicha tasa interanual de crecimiento en los primeros cinco meses del año asciende a 13.1 por ciento.

Por moneda, de acuerdo al informe, los depósitos en moneda extranjera, que representan el 74.8 por ciento del total mostraron un crecimiento interanual de 11.8 por ciento. A su vez, el crecimiento de los depósitos en moneda nacional registraron 10.1 por ciento, superior al crecimiento de junio de 2015 (8.9%).