•  |
  •  |
  • AFP

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) firmó un acuerdo de cooperación con la entidad conservacionista Rainforest Alliance para promover "prácticas de manejo de turismo sostenible" entre las pequeñas y medianas empresas del sector, informó la ONG. El convenio dará acceso a pequeñas y medianas empresas turísticas a capacitación en "buenas prácticas de manejo de turismo sostenible" que les permitan una certificación y acceso a mercados sustentables, según fuentes del organismo.

Entre las acciones derivadas del convenio están la creación de nuevas rutas y productos turísticos, como servicios de alojamiento en fincas agropecuarias o bosques certificados, ventas en hoteles y otros establecimientos de artesanías elaboradas a partir de madera certificada en correspondencia con políticas de conservación de los bosques, indica un comunicado de prensa.

El Intur y Rainforest promoverá conjuntamente dentro y fuera del país la actividad turística sostenible, con participación en ferias, elaboración de guías turísticas y campañas con materiales impresos y por internet. Con estas acciones Nicaragua "mejorará su imagen y competitividad, y dará pasos firmes para convertirse en un destino de turismo sostenible", menciona Rainforest.

Rainforest Alliance cuenta con el apoyo financiero de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos. El turismo sostenible es una iniciativa de la Organización Mundial de Turismo, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Fundación de Naciones Unidas.