Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Los ministros de Agricultura de Centroamérica acordaron este viernes uniformar los requisitos fitosanitarios y de salud animal de la región para facilitar el comercio con Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otras zonas del mundo, informó un funcionario nicaragüense.

La iniciativa fue acogida por los ministros durante la primera reunión anual del Consejo Agropecuario del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se desarrolla en Managua.

La propuesta fue presentada por el presidente del Consejo, el ministro Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Ariel Bucardo, cuyo país ostenta presidencia pro témpore del SICA desde enero.

La idea “es ordenar las regulaciones fitosanitarias y zoosanitaria de cara a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y el que negocia con la UE”.

Los ministros discutían la posibilidad de “comprar insumos agropecuarios y alimentos en bloque para abaratar costos de importación”, y crear una “red de almacenamiento de granos básicos. en la región”, precisó una fuente.

En la cita participan los ministros de Agricultura de Honduras, Héctor Hernández, de Guatemala, Julio César Recino, los viceministros de El Salvador, José Saudí; de Costa Rica, Carlos Villalobos; y el de Belice, Gabino Canto.