Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Ministros del G7 buscan soluciones a crisis mundial
ROMA / AFP
Los ministros de Finanzas del G7 su reunieron desde ayer en Roma para buscar soluciones conjuntas a la crisis económica mundial y evitar recurrir al peligroso proteccionismo.

“Frenen el proteccionismo”, solicitó este viernes en primera página el diario La Stampa ante la cita de ministros de Economía y Finanzas y presidentes de los bancos centrales de los siete países más industrializados (Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá).

La reunión se abrió con una cena en la capital italiana y concluirá sus labores el sábado en la tarde.

Rusia, representada por el ministro de Economía, Alexei Koudrine, también ha sido invitada al encuentro, marcado por el temor de que numerosos países opten por aplicar el proteccionismo económico.

Economía de eurozona se contrae un 1.5%
LONDRES (AP)
La economía en los países de la zona del euro se contrajo un 1.5% en los últimos tres meses del 2008, un retroceso incluso más pronunciado que el de Estados Unidos, según las estadísticas difundidas el viernes.

La contracción del cuarto trimestre, comparada con la del tercero, fue la mayor desde la adopción del euro en 1999 y la tercera contracción trimestral consecutiva.

La contracción en 15 de los 16 países del euro -Eslovaquia ingresó el primero de enero por lo que no fue tenida en cuenta en las cifras de la eurozona- significa que esas economías se contrajeron el equivalente del 1% en Estados Unidos, según Eurostat, pese a que el sistema bancario europeo al parecer no tiene hipotecas de alto riesgo morosas.

Banco Mundial alerta por la crisis

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo el viernes que la crisis económica mundial parecía cada vez más peligrosa y expresó preocupación sobre los efectos en los países en desarrollo.

“Nos encontramos enmedio de una larga crisis y necesitamos soluciones a largo plazo”, afirmó Zoellick durante un receso de una reunión de ministros de finanzas y funcionarios de bancos centrales del Grupo de los Siete.

Zoellick exhortó a los países ricos a otorgar entre 0.7 y 1% de sus paquetes de estímulo fiscal para ayudar a las naciones más pobres.

Mientras, miles de trabajadores en huelga del mayor sindicato de Italia marcharon por las calles de Roma el viernes para protestar contra las políticas económicas que tomó el primer ministro, Silvio Berlusconi, para detener una profunda recesión.