Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Economía de Japón se encoge rápidamente
TOKIO (AP)
Vapuleada por el derrumbamiento en la demanda de sus exportaciones, la economía de Japón se encogió a su tasa más rápida en 35 años en el cuarto trimestre, y no muestra señal alguna de revertir pronto su dirección, informó el gobierno el lunes.

El Producto Bruto Interno de Japón se contrajo un 3.3% en relación al trimestre anterior, esto es, a un ritmo anual de 12.7% en el período octubre-diciembre, anunció el gobierno.

Fue un resultado peor al esperado y la baja más drástica de la economía nipona desde la crisis petrolera de 1974. Fue más del triple de la contracción de la economía estadounidense, que tuvo un ritmo anual de 3.8% en el mismo trimestre.

“Sin duda alguna se trata de la peor crisis económica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”, dijo el ministro de Economía Kaoru Yosano. “El resultado muestra con claridad que la economía japonesa, dependiente de las exportaciones, ha sido castigada con severidad”.

Brasil y Argentina deben ser creativos para superar crisis
Brasilia / AFP
Altos funcionarios de Brasil y Argentina realizarán el martes en Brasilia una reunión en la que deberán mostrar creatividad, para encontrar formas de superar los problemas surgidos en las relaciones comerciales bilaterales, apuntó el lunes el canciller brasileño Celso Amorim.

La reunión “parte de la constatación de que el comercio bilateral cayó de forma muy fuerte en enero, y eso no es bueno, y ahora queremos ver cómo podemos responder”, dijo el canciller, y acotó que las partes “precisan ser creativas”.

En la reunión, ambos países deben dedicarse a “buscar formas financieras y monetarias que nos ayuden a trabajar juntos ante la crisis”, sostuvo.

Más allá de la caída del intercambio comercial entre Brasil y Argentina, en el primer mes del año, la reunión también deberá concentrarse en resolver la tensión acumulada en los últimos meses, por las exigencias de licencias previas que también colaboraron en la reducción del flujo comercial.

Bolsa de Caracas cierra la jornada con ganancia
Caracas / AFP
La Bolsa de Valores de Caracas cerró este lunes con un alza de 1.34%, lo que representa 478.64 unidades sobre el cierre de la cotización del viernes, al quedar el índice general en 36.311,24 puntos.

El índice financiero subió a 55.443,64 puntos (+0.12%) y el industrial a 34.824,23 puntos (+2.40%). En el mercado accionario se efectuaron 21 operaciones, en las cuales se negociaron 409,051 títulos por un monto de 99,008.79 dólares. Dos acciones cerraron en alza, una bajó de precio y una permaneció estable.

Uribe pide a Brasil más inversiones en Colombia
SAO PAULO / AFP
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, reclamó este lunes a los empresarios brasileños mayor inversión en Colombia al iniciar en Sao Paulo una visita a Brasil, antes de agradecer en Brasilia, a su par Luiz Inacio Lula da Silva, la ayuda para liberar rehenes de la guerrilla.

“Necesitamos mucho una creciente inversión brasileña en Colombia. Hemos venido a invitarlos a eso”, afirmó Uribe en un discurso ante empresarios paulistas, a quienes destacó los logros económicos, políticos y en seguridad de su gobierno, y las facilidades que su país concede a los inversionistas.

“Hemos creado un ambiente favorable a la inversión. La legislación tributaria es altamente competitiva. Es importante la participación de ustedes en las licitaciones para la adjudicación de obras de infraestructura”, señaló.

El comercio bilateral entre ambos países superó 3,100 millones de dólares en 2008, pero con exportaciones colombianas por apenas 750 millones de dólares, recordó.

Evo Morales firma acuerdo con Medvedev
MOSCU / AFP
El presidente boliviano Evo Morales, acordó el lunes en Moscú aumentar la cooperación en defensa y energía con Rusia, que busca incrementar su influencia en Latinoamérica.

Durante la firma de un acuerdo sobre cooperación en materia de defensa, el presidente ruso Dimitri Medvedev dijo a Morales que espera que Rusia entregue pronto a La Paz una serie de helicópteros militares, en lo que sería su primera venta de armamento a Bolivia.

La cooperación con América Latina, y sobre todo con Bolivia, es “una elección consciente realizada por Rusia”, que no “busca entrar en competencia con nadie”, declaró Medvedev en una alusión clara a Estados Unidos. “Queremos crear un sistema (internacional) más justo”, agregó Medvedev en el Kremlin.

China preocupada por medidas proteccionistas en el mundo
PEKÍN.- China expresó su “profunda inquietud” ante las “medidas proteccionistas” adoptadas por ciertos países en el contexto actual de crisis económica, y sobre las contenidas en el plan norteamericano de reactivación económica.

“Ciertos países adoptaron cláusulas para dar preferencia a la compra de productos nacionales en sus planes de estímulo de la economía”, subrayó un portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian. “Estamos profundamente inquietos por ello”, añadió, y mencionó también entre sus preocupaciones los aranceles o los abusos de procedimientos anti-dumping.

El gobierno chino indicó la semana pasada que no contempla un lema “Compre chino” del estilo del “Buy American” incluido en el plan norteamericano de reactivación económica.