•  |
  •  |
  • END

Una plataforma de comercialización de frijol negro y rojo para mejorar los ingresos de los pequeños productores del grano, montará en Sébaco, Matagalpa, el proyecto Alianza para la Creación de Oportunidades de Desarrollo Rural, a través de Relaciones Agroempresariales, Acordar.

Dicha plataforma, en la que se invertirán 350 mil dólares, pretende procesar entre 50 y 60 mil quintales por año como mínimo, para la exportación y el mercado local.

En el mercado local se incluye a los supermercados, que demandan frijol seleccionado, limpio y empacado.

Santos Palma, Gerente de Cadenas de Valor del proyecto Acordar, dijo que con dicha plataforma se pretende, en primer lugar, conseguir mejores precios para los pequeños productores de frijol, ya que se les contactará directamente con los compradores que consiga el programa.

Además, se terminará con la cadena de intermediarios de frijol, que pagan bajos precios al productor y que termina encareciendo el grano en el mercado local, ya que compran grandes cantidades para almacenarlo y sacarlo al comercio cuando el precio sube.

Palma señaló que también se beneficiarían algunos productores que caen en la trampa de algunos salvadoreños, quienes aprovechan la falta de financiamiento de los agricultores, para darles dinero para que produzcan e intercambien fertilizante por grano, y el productor termina vendiéndolo a precio demasiado bajo.

Explicó que no se trata de comprarles o intermediar con el frijol de los pequeños productores, sino prestarles un servicio para procesarlo, es decir, seleccionarlo, limpiarlo y, si es necesario, hasta empacarlo, pero será el mismo productor el que lo venda a los compradores.

Dijo que se le cobraría al productor un precio por el servicio, pero que éste sería una tasa muy baja.

Palma explicó que al inicio podrían beneficiar con el proyecto a unos 3 mil 500 pequeños productores de frijol. Añadió que también se buscará alianzas con organizaciones de productores de frijol que no estén dentro del programa Acordar.

La planta tendrá capacidad de procesar hasta 500 quintales por día y, según el directivo de Acordar, una vez que se logre la calidad y consistencia adecuada, probablemente lancen al mercado su propia marca de frijol ya empacada.

Además de acopiar y procesar el frijol de los pequeños productores, la planta también brindará servicio a empresas.

Más competencia
Abel Muñoz, Gerente de la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples Aroma del Café, Cecocemac, organización que trabaja con pequeños cafetaleros, dijo que los pequeños caficultores son también productores de frijol y se integrarán al programa de Acordar para comercializar el grano.

Explicó que ellos han estado trabajando con Agropecuaria Lafise en la venta de frijol, pero que están analizando si continúan con ellos o lo venderán en la plataforma de comercialización de Sébaco.

Muñoz agregó que dicha central de cooperativas está apoyando el trabajo a pequeños productores con 187 manzanas disponibles para frijol, brindándoles asistencia técnica y comercialización.

El proyecto Acordar es un programa financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, en la que participan 20 organismos con presencia en zonas productivas, entre ellos TechnoServe, Lutheran World Relief, Catholic Relief Services (CRS) y gobiernos municipales. Dicho programa, que opera en 44 municipios del país, pretende mejorar el nivel de capacitación de los pequeños productores y alcanzar un 20 por ciento de incremento de los ingresos de los mismos, que además de frijol, incluye café, cacao, raíces y tubérculos, entre otros rubros.