•  |
  •  |
  • END

Nicaragua y México celebraron ayer en Managua diez años de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), que entró en vigor en julio de 1998 y ha permitido un incremento en las exportaciones para ambos países, con un balance favorable a México.

Durante la celebración, autoridades de ambos países evaluaron el impacto de ese acuerdo y discutieron sobre los retos pendientes para aprovechar las ventajas que ofrece ese TLC, el primero suscrito por esta nación centroamericana, 18 de diciembre de 1997.

El embajador de México en Managua, Raúl López, señaló a la prensa que ese acuerdo ha fomentado el intercambio comercial entre ambos países, aunque con ventaja para México en la balanza comercial, principalmente por las exportaciones de petróleo hacia Nicaragua.

El diplomático dijo que las exportaciones anuales de México hacia Nicaragua han aumentado de 87 millones de dólares a 605 millones de dólares desde la firma del TLC, para un incremento de 595.4 por ciento. Mientras, las exportaciones nicaragüenses hacia México han subido de 11.4 millones de dólares a 78.1 millones de dólares, para un crecimiento de 585.1 por ciento.

Déficit por compra de petróleo
El déficit comercial nicaragüense con México pasó de 75.6 millones de dólares a 526.9 millones de dólares, desde que se firmó ese acuerdo, principalmente por la compra del petróleo mexicano y sus derivados, según el embajador López.

El diplomático detalló que un poco más del 50 por ciento de las exportaciones de México hacia Nicaragua corresponden a petróleo y sus derivados. Mientras que Nicaragua vende a México, en el marco de ese TLC, cacahuete, ganado en pie, carne bovina, cuero y ron, acotó.