•  |
  •  |
  • END

El Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA, está proponiendo cambios al Tratado de Libre Comercio, TLC, que se firmó con China-Taiwan, porque hasta ahora no han podido exportar al mercado del país asiático.

Mario Amador, Director ejecutivo del Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA, dijo que los cambios que están proponiendo están relacionados con el mecanismo del acceso para el azúcar a ese país, que se tiene que hacer por medio de una subasta, pero que no ha trabajado bien porque sólo pueden participar los importadores.

Proponen especie de cuota

Dijo que están proponiendo que se haga por medio de una especie de cuota, otorgando un certificado, para que dicho documento se negocie con el comprador y no sea únicamente el importador el que participe.

Amador explicó que el importador tiene sus “amarres” y si a ellos no les interesa negociar la cuota de Nicaragua, el producto no podrá entrar al mercado del país asiático, a pesar de que puedan existir compradores interesados.

El directivo del CNPA señaló que si eso se resuelve, Nicaragua está en capacidad de exportar toda la cuota que le fue asignada al TLC con Taiwan, que está en vigencia desde hace un año.

Dicho tratado comercial establece que Nicaragua puede exportar 25 mil toneladas de azúcar refinada y 5 mil toneladas de azúcar cruda.

El funcionario de la organización de azucareros señaló que también propusieron que las 30 mil toneladas de azúcar se pudieran exportar, ya sea cruda o refinada, y no como quedó; 25 mil de refinada y 5 mil de cruda.

Con esto, los azucareros pretenden que si hay oportunidad de exportar 25 mil toneladas de azúcar cruda, se pueda vender la cuota en este tipo de azúcar y no limitarse a las cantidades especificadas, pero reconoció que esto es más difícil que se acepte.

Crece intercambio comercial

El intercambio comercial entre China-Taiwan y Nicaragua se incrementó aceleradamente en los últimos años.

En 2005, las exportaciones de Nicaragua al país asiático eran de 4 millones de dólares y en el 2008 pasaron a cerca de 31 millones de dólares.

Nicaragua pasó de ser deficitaria a tener superávit en las transacciones comerciales con Taiwán.

En el año 2005 Nicaragua tenía un déficit comercial con Taiwan de 12.1 millones de dólares, mientras que el año pasado las cifras se intercambiaron y el país logró un superávit de aproximadamente 10 millones de dólares con respecto a lo que el país asiático nos vende.

Acceso inmediato

Con el TLC, Nicaragua logró el acceso inmediato sin aranceles a Taiwán para el 85 por ciento de sus productos exportables, que en cinco años aumentarían al 95 por ciento.

Por el contrario, los taiwaneses adquirieron derecho de acceso para el 49 por ciento de los productos industriales y agrícolas de ese país.

Nicaragua exporta al mercado de Taiwan diversas mercancias, las que se ampliaron en volumen desde que se firmo el acuerdo comercial con ese paìs, que de acuerdo a los estrategas comerciales locales podria servir de un trampolin hacia el resto del mercado asiatico.

Entre las mercancias que los exportadores de Nicaragua envian hacia la republica China de Taiwan, estan la carne, las visceras y el cafe entre otras cosas.