•  |
  •  |
  • END

El crecimiento de la demanda internacional de cacao, frijol, plátanos y miel se perfilan como una magnífica oportunidad que los productores nicaragüenses deben aprovechar, destacó el Doctor Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Nicaragua.

Entrevistado vía telefónica por EL NUEVO DIARIO, el Doctor Escudero planteó que los productores y exportadores de Nicaragua no se pueden quedar de brazos cruzados esperando que la actual crisis económica y financiera pase, sino que se debe continuar haciendo esfuerzos por mantener abiertos los mercados del país.

Escudero, al ser entrevistado por END, se encontraba en Miami, Florida, haciendo gestiones para mantener una plataforma exportadora, que pueda colocar distintos productos en nichos de mercado, especialmente en los llamados nostálgicos.

Apoyado por la oficina del IICA en Miami, el Doctor Escudero dijo “queremos revivir la semana de Nicaragua en esta ciudad del Estado de la Florida, estamos tratando de ver posibilidades para el frijol, el cacao, el plátano, artesanía, y la miel, entre otros”, al tiempo que recordó que los productores nicaragüenses tuvieron magníficos resultados en la pasada cosecha del grano rojo.

El delegado del IICA en Nicaragua manifestó que hacer gestiones para mantener y aumentar los contactos comerciales del país es más importante que nunca, dado la drástica caída de precios y demanda que han tenido productos como la carne, la langosta y el camarón.

Escudero expresó que con el apoyo del IICA en Miami, se están restableciendo contactos con tiendas y cadenas de supermercados para lograr colocaciones de productos nostálgicos que demanda la comunidad latinoamericana.


Productos con
fuerte dinamismo
De hecho aseguró que el plátano tiene un fuerte dinamismo, así como la papaya, porque son ampliamente demandados en Estados Unidos y Canadá, además manifestó que el frijol, tanto rojo como negro, tiene un nivel de demanda interesante por parte de las comunidades centroamericanas y del resto de América Latina.

Actualmente en América Central hay excedentes productivos, debido a la baja en la demanda por causa de la crisis económica internacional, y lo que se tiene que hacer es darle a conocer al consumidor norteamericano qué productos está ofreciendo Nicaragua y las favorables condiciones que tiene el país para producirlos.

Según Escudero, hay señales y espera que así sea, de que la crisis internacional no perdure más de este año, debido a que considera que el rescate económico del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, podrá comenzar a levantar la economía de Estados Unidos.

En ese sentido volvió a insistir en que no se puede perder contactos, ni abandonar los nichos de mercados abiertos, lo cual dijo tiene que movilizar al sector público o privado en mantener la intensa intervención en la búsqueda de nuevas plazas comerciales para los productos de Nicaragua, para que el país pueda elevar sus exportaciones hasta llegar en unos años a colocar productos en el mercado internacional, por valor de más de tres mil millones de dólares.

Algo muy importante ha sido la diversificación de la oferta de exportación, con cacao, frijoles, miel, como algunos de los ejemplos, por lo que “creo que Nicaragua está transitando por ruta conveniente de diversificación de productos y de mercados, lo cual enseña a no poner todos los huevos en una sola canasta”, explicó Escudero.

Aseguró el experto que el cacao es uno de los productos de mayor futuro, así como la miel, a los cuales calificó como productos emblemáticos de la nueva oferta exportadora del país, pero destacó que Nicaragua tendrá que transitar en los próximos años hacia la transformación industrial de estos productos.