Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Consejo Monetario Centroamericano, que aglutina a los presidentes de los bancos centrales de la región, destacó en un comunicado, que el fortalecimiento macroeconómico de las naciones de Centroamérica y República Dominicana contribuye a enfrentar la crisis económica mundial.

El Consejo, en el cual participa el Banco Central de Nicaragua, se reunió recientemente en Santo Domingo, República Dominicana, para analizar la evolución de las economías de los países integrantes del organismo, así como los impactos de la crisis financiera y económica internacional que recaen sobre estas naciones.

A la par, los presidentes de los bancos centrales centroamericanos, estudiaron los posibles efectos futuros, así como las medidas de política económica que los países están implementando.

Según el Consejo, el fortalecimiento macroeconómico de la región está contribuyendo a enfrentar el entorno externo desfavorable, al tiempo que subraya la necesidad de que los países continúen aplicando medidas de política económica que aminoren el impacto negativo de la crisis en el empleo y en el crecimiento económico regional.

Los presidentes de los bancos centrales subrayaron la necesidad de que las naciones de la región, mantengan el equilibrio macroeconómico, al tiempo que señalaron que la desaceleración del nivel general de precios, y la disminución de las expectativas inflacionarias, están empezando a crear espacios que permitirán a los bancos centrales continuar ajustando la política monetaria.

Según el planteamiento es que se preserve el objetivo de una tasa de inflación baja y estable, lo cual, señalan es un aspecto fundamental para el desarrollo de las actividades productivas de cada una de las naciones centroamericanas.

De acuerdo con la comunicación de los presidentes de bancos centrales, en las condiciones actuales, es importante preservar la estabilidad del sistema financiero, y en ese sentido, las entidades rectoras de las políticas monetarias de la región, continuarán implementando las medidas necesarias para dar la liquidez en moneda nacional y en moneda extranjera para el normal funcionamiento del sistema bancario.

Quieren mantener confianza

Esas medidas incluyen la gestión de líneas de crédito externo y de préstamos contingentes con organismos financieros internacionales. El Consejo a la par indicó que, en estos momentos de incertidumbre en la economía mundial y en los mercados financieros internacionales, es fundamental mantener la confianza de los agentes económicos en el sistema financiero y en la economía regional.

Según señala el Consejo Monetario Centroamericano, con ese propósito, los bancos centrales continuarán informando al público sobre los cambios que adopten en su política para preservar la estabilidad macroeconómica y resaltó la necesidad de guardar debida relación entre las distintas áreas de política económica, especialmente entre la monetaria y fiscal.

Añade que el Tratado de Pagos está vigente en cinco países, el cual otorga seguridad jurídica a los sistemas de pagos nacionales y regionales, impulsando de esta manera el dinamismo del comercio intrarregional.