Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Maíz y la soja suben por huelga en Argentina
Chicago / AFP
Los precios del maíz y la soja progresaron ligeramente el lunes sobre el mercado de futuros de Chicago, estimulados por la huelga de agricultores de Argentina, un importante exportador.

Las principales federaciones agrícolas argentinas, que consideran que sus productos sufren impuestos demasiado altos, iniciaron el viernes una huelga de las ventas durante cinco días para protestar contra el gobierno.

Los operadores temen una huelga más larga, como sucedió el año pasado, lo que dejaría al mercado sin uno de sus principales proveedores mundiales.

La huelga “aporta un poco de apoyo al mercado, pero la debilidad de la demanda en el mundo pesa sobre las cotizaciones de las materias primas y agrícolas”, estimó Joe Victor, de la empresa de corretaje Allendale.

Moneda mexicana en 15.00 pesos por dólar
México / AFP
La moneda mexicana cerró este lunes en su nivel mínimo histórico al cotizarse en 15.00 pesos por dólar, equivalente a 1% menos que el viernes cuando marcó 14.85 pesos, su piso anterior, informó el banco privado Banamex.

En la categoría interbancaria (operaciones al mayoreo de 48 horas), la divisa también perdió valor al quedar en 14.90 por dólar contra 14.75 por dólar del pasado viernes.

Para intentar sostener el valor del peso, Banxico (central) subasta diariamente 400 millones de dólares desde el 8 de octubre y ya ha vendido en total 18,431 millones de dólares.

Ecuador busca frenar fuga de capitales
Quito / AFP
Ecuador prepara medidas para frenar la fuga de capitales que amenaza el sistema dolarizado de su economía, golpeado ya por la brusca caída de remesas e ingresos petroleros a causa de la crisis mundial, dijo un alto funcionario este lunes.

“Hay una salida de capitales de Ecuador hacia otras plazas (...). Por ello, es importante tener un grupo de medidas que defiendan la liquidez”, dijo a la prensa el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja.

Las autoridades estiman que en los últimos meses han salido hacia Panamá unos 1,200 millones de dólares (que representan el 7% de los 15,000 millones de dólares del presupuesto del Estado previsto para 2009), según el suplemento especializado Líderes.

“Nos preocupa que esta descapitalización ponga en riesgo al propio sistema financiero, porque si deja de dar crédito para que se mueva la economía, al final quedamos vulnerados todos”, añadió el funcionario.

Retiran más de USD 18 millones de Stanford en México
México / AFP
Clientes de la filial de Stanford en México han retirado 18.37 millones de dólares desde el 17 de febrero pasado, tras ser acusada de fraude la casa central de la institución en Estados Unidos, informó el lunes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Al cierre del 30 de enero del presente año, Stanford Fondos (de México) administraba recursos de la clientela por 706.8 millones de pesos (USD 47.12 millones). Al cierre del pasado 20 de febrero el monto de recursos administrados por Stanford Fondos era de 431.3 millones (USD 28.75 millones)”, detalló en un comunicado la CNBV de México, institución que rige las operaciones bancarias.

El retiro de los 18.37 millones de dólares de la institución bancaria se produjo a partir del 17 de febrero, luego de que se conociera que Stanford era acusada por la justicia de Estados Unidos de un fraude por 9,200 millones de dólares.

Los clientes que han podido retirar sus capitales son aquéllos que realizaron operaciones con Stanford México, que es regulada por la CNBV, mientras que aquéllos que lo hicieron con los grupos de la institución financiera con base en Houston (Texas, EU) y Antigua no han conseguido hacerlo.

Obama promete reducir déficit presupuestario a la mitad
Washington / AFP
El presidente estadounidense Barack Obama prometió este lunes reducir el déficit presupuestario a la mitad, en la apertura de la “Cumbre sobre Responsabilidad Fiscal”, celebrada en la Casa Blanca.

“Hoy me comprometo a reducir a la mitad del déficit que heredamos, hacia el final de mi primer mandato”, dijo el presidente.

Obama inició el segundo mes de su mandato, abordando el colosal déficit presupuestario estadounidense, una semana después de haber promulgado un gigantesco plan de relanzamiento de la economía por 787,000 millones de dólares, crucial para el futuro de su gestión.

Su predecesor, George W. Bush, legó un déficit abrumador y desconocido desde la Segunda Guerra Mundial. La Oficina del Presupuesto del Congreso prevé una deuda para el ejercicio 2008-2009 de 1.2 billones de dólares, lo que representa un 8.3% del Producto Interior Bruto del país.