Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Comisionado UE se reunirá con centroamericanos
Guatemala / ACAN-EFE
El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Peter Mandelson, se reunirá hoy y mañana en privado con los ministros de Economía de Centroamérica y el presidente de Guatemala, Oscar Berger, informaron ayer fuentes comunitarias.

La oficina de la Comisión Europea (CE) en Guatemala dijo a Acan-Efe que Mandelson tiene previsto llegar a la capital hacia las 23.45 horas locales (05.45 GMT del miércoles).

La agenda de trabajo la iniciará mañana a las 9.30 hora local (15.30 GMT), cuando se entreviste en privado con el presidente electo, el socialdemócrata Álvaro Colom, y con su futuro ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas.

Invierten US$ 1,400 millones en refinería de Cienfuegos
La Habana / EFE
La inversión total en las obras de rehabilitación de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, el proyecto energético más importante emprendido entre Cuba y Venezuela, asciende a más de 1,400 millones de dólares, informó ayer el diario oficial Juventud Rebelde.

Según afirmó al rotativo el director general de Expansión del proyecto, Julio Sánchez Gil, “la inversión total asciende a 136 millones de dólares la primera etapa y 1,300 millones la segunda” fase de reconstrucción de la planta, que será inaugurada el próximo día 21 como colofón a la Cumbre de Petrocaribe.

La refinería, ubicada en la zona industrial de Cienfuegos, a 253 kilómetros al sureste de La Habana, debe concluir hoy el montaje mecánico de su sistema y la prueba total de hermetismo.

La industria había sido construida a finales de la década de los años 80, y en 1995 quedó paralizada en medio del “período especial”, como se denominó a la crisis económica en la que se sumió el país tras el derrumbe del bloque socialista europeo.

Mercosur refuerza el papel “estratégico” del bloque
Montevideo / EFE
Los presidentes de los países del Mercosur apostaron por el papel “estratégico” del bloque para el desarrollo regional en la Declaración Conjunta firmada en la cumbre que celebraron ayer en Montevideo.

En el documento se reitera el compromiso “con la consolidación y profundización” de este organismo creado en 1991 y se muestra el interés del bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay por “estrechar sus lazos de integración económica, comercial, política y social”.

En la cumbre participaron los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Paraguay, Nicanor Duarte; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

También asistieron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Chile, Michelle Bachelet; y Bolivia, Evo Morales, todos países asociados al bloque.

Los gobernantes destacaron la “creciente dimensión política y social del Mercosur” y la importancia de la constitución y trabajos de su Parlamento, que comenzó a funcionar en mayo pasado, “como ámbito institucional de cooperación interparlamentaria”.