•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Tercer Informe de Coyuntura Económica de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) refleja que los precios internacionales de azúcar, café y oro podrían cerrar este 2016 con un incremento de 6.3%, 10.1% y 36.8%, respectivamente.

El director ejecutivo del Funides, Juan Sebastián Chamorro, señaló que “los precios internacionales de los productos que exportamos el café, por ejemplo, se ha desarrollado de manera positiva. En la segunda mitad del año los precios se han remontado, estaban llegando contratos por 185 dólares, un precio alto, esto ha beneficiado al sector cafetalero”.

El oro tiene un buen precio y el azúcar  mejor precio. Si en 2016 el azúcar aumentó un 46 por ciento es que se va a mantener alta en 2017 según los mercados de futuro, lo que está diciendo es que no ven variaciones muy fuertes entre oferta y demanda por el momento, no hay información que diga que se vaya a mover drásticamente hacia un punto”, planteó el pasado miércoles Chamorro.

A su criterio de Juan Sebastián Chamorro, el precio alto del azúcar lo está impulsando las condiciones climáticas desfavorables de países productos como la India lo que ha provocado que la producción de esta materia haya bajado.

El precio del azúcar, que ya se proyectaba con incrementos importantes, ha subido hasta un 36.8 por ciento, un incremento bastante notable, empujado por problemas climáticos en diferentes países productores. Para el 2017 en general se pronostica cierta estabilidad entre las ofertas y las demandas de estos productos”, reza el informe del Funides.

Recuperación

El café y el oro, comparado al año pasado, ha incrementado de enero a octubre en valor, en el azúcar ha habido un retroceso en 2016, tiene que ver con volumen porque los precios del azúcar mejoraron y se esperan que el próximo año quizá tengan un leve descenso”, indicó por su parte el gerente general de la Asociación de Productos y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana.

Arana dijo que el café y el azúcar lucen con mejor panorama para este 2016 y el próximo 2017. “El café especialmente está beneficiado por más volumen, aunque el caso del oro es más incierto”, planteó el expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según el informe del Funides, de los cuatro principales productos de exportación, solamente el oro tuvo un crecimiento nominal, con una tasa de 7.8 por ciento en el período de enero a agosto de 2016.