•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El petróleo subió ayer, en su tercera sesión consecutiva en alza, luego del anuncio de un acuerdo para la limitación de la oferta en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aunque este incremento comienza a dar señales de agotamiento.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI), referencia del crudo en EE.UU., ganó 62 centavos a 51.68 dólares el contrato para entrega en enero, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero subió 52 centavos a 54.46 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

"Continuamos reaccionando favorablemente al acuerdo de la OPEP (...) que provocó un alza mayor de los precios, pero comenzamos a encontrar resistencia", señaló Bart Melek, de TD Securities.

En tres sesiones, los precios ganaron cerca de 15%, luego de que los inversores acogieran positivamente un acuerdo en gran parte inesperado: a partir del 1 de enero, la OPEP decidió reducir su producción en 1.2 millones de barriles diarios (mbd).

Ahora "en el mercado petrolero priman las operaciones más calmas (...) al disiparse las olas creadas por los anuncios de la OPEP", escribió Tim Evans, de Citi. Sin negar que el acuerdo sea alentador, algunos observadores advierten que habrá que juzgar los hechos, aunque el cartel ya previó la formación de un comité de monitoreo y fijó objetivos precisos para sus miembros.

"El mercado controlará a partir de enero si los miembros de la OPEP respetan los términos de este acuerdo", advirtió Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

VENEZUELA

La cesta de crudo venezolano y sus derivados se cotizó esta semana en 40.47 dólares por barril, con un alza de 0.64 dólares, informó este viernes el Ministerio de Petróleo y Minería.

"Los precios promedios semanales de los principales crudos marcadores subieron soportados principalmente por el acuerdo histórico alcanzado por los ministros de OPEP para reducir su actual nivel de producción", reportó el despacho en su informe semanal.