•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) continúan en reuniones con el Banco Central de Nicaragua (BCN) y otras entidades públicas como Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Superintendencia de Bancos y  otras instituciones financieras para evaluar las perspectivas económicas del próximo 2017.

La delegación del Fondo Monetario Internacional arribó al país el pasado 29 de noviembre y ha estado revisando la evolución económica reciente y de cierre de año, así como las perspectivas para 2017, según una nota de prensa de la institución.

Esta delegación finalizará su revisión el próximo 5 de diciembre y seguidamente dará a conocer una valoración general de la economía nacional.

Te interesa: Este es el desafío más importante para Nicaragua, según el FMI

Durante las reuniones, el FMI ha dado a conocer que la economía nacional presenta una inflación baja y estable, también han revisado el Presupuesto General de la República (PGR), el programa de inversiones públicas, las principales variables de la Balanza de Pagos, la deuda externa y las reservas internacionales; a su vez, han verificado el buen estado de los principales indicadores del sistema financiero y la solidez de la banca, de acuerdo con la nota de prensa emitida por el BCN.

Crecimiento positivo

El jefe de misión del FMI, Gerardo Pedraza, valoró recientemente que "2016, en términos económicos, sí es un año positivo”.

Por su parte, Fernando Delgado, quien asumirá como jefe de Misión, expresó que del 2001 al 2016 Nicaragua se ha convertido en un país distinto, puesto que en 2001 el país estaba afectado por la crisis bancaria, a diferencia de ahora que cuenta con un sistema financiero sólido y donde no hay "riesgos inminentes para la economía".

Delgado agregó que el país “ha crecido enormemente, sus tasas de crecimiento han mejorado muchísimo".