Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Bernanke anuncia fin de la recesión en 2009
WASHINGTON, (AFP)
El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke trató de tranquilizar a los congresistas ayer, anunciando que con la ayuda del Estado existe una “perspectiva razonable” de que finalice la recesión en 2009, aunque la recuperación completa podría llevar tres años.

En su audiencia semestral ante el Congreso, Bernanke fue mesurado en su pronóstico y subrayó que la economía estadounidense está sumida en una “severa contracción” que se prolonga durante el primer trimestre de 2009.

Bernanke dijo que a pesar de los riesgos que corre la economía, las varias iniciativas adoptadas parecen estar estabilizando a los volátiles mercados financieros, de modo que si surten el efecto deseado, la recesión podría finalizar en 2009.

“Si las medidas tomadas por la administración (del presidente Barack Obama), el Congreso y la Reserva Federal logran restablecer en alguna medida la estabilidad financiera --y solamente en este caso, en mi opinión-- existe una perspectiva razonable de que la actual recesión termine en 2009 y que 2010 sea un año de recuperación”.

Precio del petróleo cerró en alza
Nueva York, (AFP)
Los precios del petróleo terminaron al alza ayer en Nueva York y Londres, en un clima más optimista por la tendencia positiva de Wall Street y en vísperas de la publicación de los datos de reservas petroleras en Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo para entrega en abril, nuevo contrato de referencia, terminó en 39.96 dólares, en alza de 1.52 dólares en relación al cierre del lunes.

En el InterContinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con el mismo vencimiento ganó 1.51 dólar, a 42.50 dólares.

Los precios del petróleo vacilaron durante la mayor parte de la sesión en Nueva York, antes de orientarse netamente al alza en la última hora de operaciones, siguiendo la tendencia de la bolsa neoyorquina, cuyas ganancias superaban 3% al cierre del mercado bursátil.

El mercado bursátil es considerado un indicador de las perspectivas de la demanda de crudo.

Eurocámara lista para aprobar acuerdos UE-Caribe
BRUSELAS, (AFP)
El Europarlamento daría su aval con condiciones al Acuerdo de Asociación Económica (AAE) firmado por la Unión Europea (UE) y catorce países caribeños, según un proyecto de resolución de la comisión de comercio internacional de la Eurocámara.

“El Parlamento Europeo debería dar su opinión de conformidad al Acuerdo de Asociación Económica entre los Estados del CARIFORUM y la UE, bajo reserva por ejemplo de que la Comisión (Europea) y el Consejo (del bloque) asuman el compromiso de una cláusula de revisión y se prevean ayudas suplementarias al comercio”, indica un comunicado difundido por la Eurocámara.

Según el proyecto de resolución adoptado ayer, de cara a la próxima sesión plenaria del Parlamento Europeo, el AAE sólo puede ser calificado de satisfactorio “si ofrece a los países del CARIFORUM un apoyo a su desarrollo económico, permite integrar esos países en la economía mundial y permite reforzar el proceso de regionalización”, agrega el texto.

Los catorce países de Caribe firmantes del AAE son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Según la UE, el AAE es una puerta de entrada en Europa para los productos del Caribe.

Plan bancario en EU no convence a inversores
LONDRES, (AFP)
Las bolsas mundiales ampliaban ayer sus pérdidas, deprimidas por un nuevo plan del gobierno estadounidense que abre la puerta a la nacionalización de los bancos y que no otorga muchas ilusiones a los inversores sobre una pronta resolución de la peor crisis en décadas.

Una ola de malas noticias sacudía también a Europa: la confianza empresarial cayó a un mínimo récord en Alemania, la mayor economía del continente, España anunció un déficit público de 3.8% el año pasado, el gasto de los consumidores franceses bajó, el desempleo subió en Polonia y se anunciaron más despidos.

Hacia el mediodía, la Bolsa de Londres perdía 1.23%, París un 1.27% y Fráncfort un 1.97%. Madrid perdía un 1.20%.

En Asia, la Bolsa de Tokio cerró en baja de 1.46%, próximo a su nivel en puntos más bajo en 26 años, mientras Shanghai se hundió un 4.56%, Hong Kong cayó un 2.9% y Sídney un 0.6%.

El lunes, el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York se hundió el lunes un 3.41% y alcanzó su nivel más bajo desde mayo de 1997.