•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Cooperativa Agropecuaria Regional de Cafetaleros (Corcasan), conformada por 300 socios y con una producción de 20 mil quintales, proyecta la exportación en el presente ciclo productivo de un contenedor de café natural o en uva a Brasil.

“La demanda es mayor, pero nos comprometimos solo con un contenedor debido a que estamos iniciando esta experiencia. En el ciclo anterior entregamos medio contenedor”, dijo Herminia García Ruiz, presidenta de esta asociación, ubicada en el municipio cafetalero de San Juan de Río Coco, Madriz.

Explicó que los socios que participan en la exportación de café natural, por medio de la empresa Exportadora Atlántic, trabajan minuciosamente para seleccionar el producto, aplicar una técnica especial para retirar la uva de las bandolas, “que esté rojito, limpio, sano y bien formado”, anotó.

Traslado rápido

Agregó que el café debe ser trasladado inmediatamente de las fincas hacia los patios de secado.

“Por eso yo insisto en que los camiones deben estar puntuales en San Juan del Río Coco”.

El precio que ofrecen al productor es de C$5,000 el quintal y el grano puede pertenecer a las diferentes variedades de café que se cultivan en el municipio. Aseguró que es rentable, porque el productor se ahorra otros costos de mano de obra como despulpado, lavado y oreado.

García Ruiz dijo que la demanda de esta clase de café nicaragüense es alta en el país sudamericano que califican de especial o para gourmet. La cooperativa sanjuaneña afirma que trabajan para cumplir la meta de llegar a entregar en el futuro hasta mil quintales por ciclo.

La exportación será de un contenedor de café natural, equivalente a 435 quintales.

La demanda por este café en uva aumenta. La cooperativa trabaja para entregar en el futuro hasta mil quintales.