•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio Agropecuario (MAG) autorizó por medio de una resolución ministerial, la ampliación de las áreas de siembra de café robusta en el país.

Esa variedad de café --distinta a la arábiga, que se cosecha principalmente en el norte del país-- ahora se podrá cultivar en “León, Chinandega, Managua, Rivas, Granada, Masaya, Chontales y Río San Juan”, según la nueva disposición del MAG.

En septiembre del 2013, el Gobierno había delimitado la siembra de robusta a los municipios de El Coral y El Almendro, los municipios de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) y la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), con excepción de Waslala.

La nueva resolución especifica que “no se permitirá el cultivo y procesamiento de café robusta en las áreas protegidas de Bosawas, Cola Blanca, Cerro Bolivia, Cerro Banacruz, Wawashang, Río Indio y Maíz, Reserva del Sureste, sitios históricos y de interés arqueológico y cualquier otra área protegida en el país de conformidad a la ley, reglamentos y normativas ambientales”.

De acuerdo con la nueva normativa, se podrá cultivar café robusta hasta una altura máxima de 400 metros sobre el nivel del mar y a una distancia mínima de 30 kilómetros de los cultivos de café arábiga ya existentes.

Asimismo, establece que el proceso de secado y beneficiado del café robusta se realizará en los departamentos autorizados para el cultivo y se prohíbe renovar o ampliar las plantaciones de esa variedad establecidas en alturas mayores de 400 metros sobre el nivel del mar antes de la entrada en vigencia de esa resolución. Nicaragua produce principalmente café arábigo

Oportunidad

El cultivo de la variedad robusta en Nicaragua se ha desarrollado en los últimos años, principalmente en Nueva Guinea, donde los productores  destacan varias ventajas: se cosecha en zonas de menor altura, es más resistente a la roya, tiene bajos costos de producción y altos rendimientos.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, dijo a través de un video, colgado en YouTube, que la decisión se tomó luego que los gremios de caficultores se lo solicitaran al Gobierno. Según Reyes, el cultivo de café robusta representa una gran oportunidad para los productores del país, los que desde este lunes podrán comenzar a gestionar en las delegaciones del MAG sus permisos para cultivar esa variedad de café. Hace unos años, los productores de café arábiga se oponían al cultivo de robusta en el país, argumentando que pondría en entredicho la imagen de productor de café de calidad de Nicaragua. El café robusta es un grano de menor calidad que se utiliza principalmente en la elaboración de cafés instantáneos y mezclas de café expresos de baja calidad.

Sin embargo, Isidro Rivera, director de Monitoreo y Seguimiento a la Producción del Ministerio Agropecuario (MAG), dijo que el potencial del café arábigo comienza después de los 500 metros sobre el nivel del mar, “lo que permite que no haya un cruce (de ambas variedades) en las zonas productivas”.