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El presidente del Grupo Pellas, Carlos Pellas, destacó el pasado 30 de noviembre que el turismo de Nicaragua ha tenido logros “meritorios” y que se espera que ese sector este año genere cerca de US$600 millones en divisas, superando a rubros de exportación tradicionales como el café.

“Sin embargo, podemos hacer más, mucho más”, instó Pellas, durante la celebración de los 40 años de fundación de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), organización que le entregó un reconocimiento por sus aportes al turismo.

Reorganización

El empresario mencionó tres puntos que a su criterio pueden ayudar a desarrollar más el turismo nicaragüense.

En primer lugar, dijo que se debe “desarrollar una estrategia coherente de turismo en una  alianza entre el sector privado y el sector público”.

Explicó que desde su punto de vista, el sector privado está muy bien representado por Canatur, mientras que el sector público tiene tanto al Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) como a la Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua). Pero, enfatizó que se necesita un norte claro al cual dirigirse.

“Para esto considero que debemos hacer un verdadero estudio de posicionamiento para que el desarrollo de la estrategia sea congruente con los resultados. Es posible que el fortalecimiento de esta alianza pueda implicar el rediseño de ciertas entidades. En América Latina es muy común añadirles funciones a instituciones que acaban reduciendo su operatividad. Este podría ser el caso en Nicaragua”, señaló Pellas.

En ese sentido, manifestó que se debe replantear una reorganización del Intur.

“Considero que debemos replantear la reorganización del Intur de manera que se separe lo que es la promoción de Nicaragua, del turismo local y de las funciones sociales y recreativas. Igualmente, el rol de ProNicaragua e incluso de Canatur en la promoción del turismo debe ser analizado de forma conjunta, buscando el bienestar del país por encima de cualquier otro interés”, subrayó el empresario.

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Estrategia clara

Pellas mencionó que en segundo lugar, desde su punto de vista, “la estrategia de país para el turismo debe ser clara, consistente y compartida por todos”. Aseveró que para tener éxito, la estrategia necesitará el involucramiento de instituciones tan disimiles como los ministerios de Educación, Transporte y Salud, las alcaldías, entre otras.

En tercer lugar, Pellas mencionó que la estrategia nacional de turismo debe tener continuidad. “No podemos cambiar de estrategia con cada cambio de funcionario. No podemos cambiar de rumbo en cada reunión. No podemos cambiar prioridades con cada ocurrencia”, sostuvo el empresario.

Aportes

Canatur dio a conocer a través de una nota de prensa que entregó el reconocimiento a Carlos Pellas “por su destacado aporte a la industria turística nacional y por contribuir de manera sustantiva a mejorar la imagen del país”.

Pellas es propietario de Guacalito de la Isla y Mukul, que “ha sido destacado en más de 350 publicaciones internacionales y ha sobresalido entre los 10 mejores resorts en el mundo entero”.

“Desde su apertura han visitado a Mukul miles de personas, incluyendo dos príncipes que pasaron su luna de miel con nosotros, muchas celebridades, empresarios de fama mundial y familias enteras de renombre internacional”, contó el empresario en su discurso.