•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua ha exportado más naranjas frescas en 2016.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), hasta el pasado 30 de noviembre el país había vendido 51.7 millones de kilogramos de ese rubro, es decir 54.4% más que en el mismo período de 2015.

Por otra parte, las ventas de naranjas frescas al exterior, hasta la fecha antes mencionada, generaron US$7.2 millones, o sea, 35.1% más que en el mismo lapso del año pasado, de acuerdo con el Cetrex.

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) destacó en su Informe de Comercio Exterior de agosto último que las exportaciones de naranjas fueron unas de las que mayor dinamismo han reflejado este año. END

En tanto, la empresa TicoFrut, procesadora de frutas en Costa Rica, manifestó por correo electrónico que “en el último año, el incremento en las exportaciones de  naranja de Nicaragua hacia TicoFrut ha sido del 50%”, en volumen.

“El destino final es principalmente los EE.UU., una vez que haya sido procesada y embalada (la fruta) en la planta de TicoFrut en el cantón de San Carlos, Costa Rica”, refirió esa empresa.

El cultivo

Según el ingeniero Ottmar Gómez Terán, especialista en el rubro, datos oficiales del 2010 refieren que en todo el país hay 23,430 manzanas de cítricos, de las cuales un 80% son naranja.

“De esta área, aproximadamente 3,700 hectáreas se encuentran establecidas en Río San Juan (3,500 hectáreas pertenecen a la Empresa Frutales del San Juan y unas 180 hectáreas a pequeños y medianos productores)”, contó Gómez Terán.

Por otro lado, contó Gómez Terán, en Río San Juan existe una cooperativa que reúne a unos 30 productores, con aproximadamente 150 hectáreas en producción y 30 pequeños productores independientes, que manejan pequeños lotes de entre media y 13 manzanas.

Los productores independientes y la cooperativa venden su producción en el mercado mayorista de Managua.

Sin embargo, este año la cooperativa pretende venderle su producción a la empresa Frutan, para exportación, comentó el ingeniero.

Mejorar productividad

En los últimos años, de acuerdo con el experto Gómez Terán, los rendimientos en la  producción de naranjas se han incrementado, lo que explica en parte el crecimiento de los volúmenes exportados de ese rubro.

Lea: Pretenden sacarle el jugo a la langosta

La empresa TicoFrut refirió que “a corto plazo los planes son consolidar y aumentar la productividad por medio de mejoras tecnológicas y eficiencia en el proceso”.

“La visión de la empresa es crecer en tanto se logren las eficiencias y economías de escala necesarias para competir exitosamente en el mercado internacional. Además del mercado de EE.UU., el mercado europeo y asiático son posibles mercados para nuestro producto final”, concluyó TicoFrut.

En ese sentido, el ingeniero Ottmar Gómez Terán manifestó que los precios del jugo de naranja en el mercado internacional son alentadores, ya que los principales productores de la fruta han bajado su producción como resultado de la enfermedad “HLB” o “Greening”, la principal amenaza del cultivo.

Gómez Terán, por lo tanto, dijo que “en Nicaragua se puede seguir cultivando (naranja), siempre y cuando existan políticas institucionales dirigidas al manejo de esta enfermedad en conjunto con organismos regionales de sanidad, productores nacionales y la empresa privada”.