•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Comité Nacional Cacao de Excelencia, conformado por varias organizaciones y empresas establecidas en el país, dará a conocer el 16 de diciembre las seis muestras de cacao que representarán al país en los Premios Internacionales de Cacao 2017, que se celebrarán en el Salon du Chocolat, París (Francia), en octubre de 2017.

En una nota de prensa, ese comité señaló que el objetivo es promocionar los orígenes del cacao de alta calidad de Nicaragua.

Carolina Aguilar, de Lutheran World Relief (LWR), subrayó que en la selección participarán jueces nacionales e internacionales, como Mikkel Friis Holm, fundador de Friis-Holm Chocolate. Esta empresa recientemente fue premiada por los International Chocolate Awards, por una barra de chocolate orgánico originario de Waslala, Nicaragua.

Otro de los jueces será Art Pollard, fundador de Amano Artisan Chocolate. Amano es la compañía de chocolates más premiada en los Estados Unidos. Desde el 2007 a la fecha, ha obtenido más de 200 primeros lugares por sus barras de chocolate en distintas categorías, según la comunicación del Comité Nacional Cacao de Excelencia.

La nicaragüense Micaela Cabrera Halsband, graduada de la Escuela Latinoamericana de Chocolatería Chocolatier, también será parte del jurado. Ella es “pupila del maestro Quim Capdevila y fundadora de Cacao y Cía., proyecto que gira en torno al cacao y al chocolate, con un alto compromiso por la promoción de productos locales y trabajando directamente con productores de cacao del país”.

Más muestras

Carolina Aguilar agregó que el programa Cocoa of Excellence, que organiza el premio internacional, amplió para este año a seis el número de muestras que podrán participar por parte de Nicaragua. Antes eran solo tres.

Los jueces trabajarán en la selección de muestras durante la semana del 12 al 16 de diciembre. 

El anuncio de las seis muestras que representarán a Nicaragua en la competencia internacional se realizará el 16 de diciembre en Managua. 

En el concurso participan organizaciones y productores de cacao de Nicaragua que han enviado muestras de cacao fermentado y seco, cumpliendo los procedimientos de Cocoa of Excellence, de acuerdo con la nota de prensa.

A finales de 2015, Nicaragua ingresó a la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), con un nivel de aprobación del 100 %.