•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ministros de Chile, Argentina y Perú participaron ayer en un seminario en Santiago sobre la importancia de incrementar la productividad en América Latina y el crecimiento inclusivo.   

El encuentro, organizado por el Gobierno de Chile junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue inaugurado por la presidenta chilena Michelle Bachelet.     

Hasta hoy   

Hasta este martes, ministros vinculados a temas productivos de varios países latinoamericanos y expertos económicos analizarán los desafíos para aumentar la productividad en la región. 

“Para nosotros es un tema central. Una tarea fundamental es avanzar en la diversificación y sofisticación de nuestra matriz productiva y generar democratización del emprendimiento y la innovación”, dijo el ministro chileno de Economía, Luis Felipe Céspedes.        

Céspedes participó en el primer panel del seminario junto a los ministros de la Producción de Argentina, Francisco Cabrera, y de Perú, Bruno Giuffra.

También participarán en la reunión el ministro argentino de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, y el ministro de Industria y Comercio de República Dominicana, Juan Temistocles, entre otros. 

Michelle Bachelet aseguró en el discurso inaugural que las economías latinoamericanas necesitan dejar atrás la dependencia de la exportación de materias primas, a menudo concentradas en un solo producto y casi nunca con valor agregado.

“Nuestra fragilidad en innovación, en creación de valor, la rigidez de nuestra estructura económica, nos deja mayormente expuestos a los ciclos de precios”, sostuvo.       

“Sin equidad e inclusión, nuestro desarrollo está destinado a tener pies de barro, corre el peligro de ser efímero o ilusorio”, añadió.