•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Reducir hasta en un 20% los costos de la  tarifa energética  es la apuesta de  pequeños y medianos empresarios turísticos del departamento de Rivas, que a partir de diciembre implementarán el uso de paneles solares.

La iniciativa es promovida por el Instituto Nicaragüense de Turismo  (Intur), a través del programa Bonos Turísticos, que brinda a los prestadores de servicios turísticos la oportunidad  de optar por un panel solar o bien una cocina industrial o hornos y cocinas ecológicas.

El programa  beneficiará a más de 130 pequeños y medianos empresarios turísticos  de este departamento “y la mayoría (más de 60) optamos por adquirir los paneles solares porque reducir la tarifa de energía eléctrica es nuestra prioridad”, indicó Josefa Granados Centeno, propietaria del hostal Villa Jiquilete, localizado en la comunidad  costera de Limón 2, municipio de Tola.

José Antonio Treminio, propietario del restaurante y hotel Gran Diamante, ubicado en las costas de San Jorge, también optó por la instalación de paneles solares debido a que vendrán a ser de gran ayuda para reducir los costos de operación en los negocios.

“Yo  ya tengo experiencia con el uso de paneles solares, porque mi factura promedio por consumo de energía es de C$25,000 al mes y he buscado alternativas para reducir el consumo. Con estos paneles vamos a tener un gran beneficio y estamos muy agradecidos con Intur,  porque ellos aportan el 80% del costo total  y nosotros el 20%”, explicó  Treminio.

COSTOS

La empresaria turística Coralia Talavera, propietaria del  hotel Hamaca de San Jorge y del Astillero Tola,  aseguró que con la instalación de los paneles solares en sus hoteles prevé  reducir la tarifa eléctrica  entre un 15% y 20%, ya que en la actualidad paga C$19,000 mensuales por el servicio.

“El pago de las facturas  de  energía eléctrica es el golpe más fuerte que recibimos mes a mes los prestadores de servicios turísticos y  estos panales van a ser de gran beneficio, sobre todo ahora que entramos a diciembre,  que es una fecha en que se eleva el consumo de energía”, refirió Talavera.     

De acuerdo con los empresarios turísticos, los paneles vienen debidamente equipados con regulador de voltaje,  batería, inversor y diez bujías LED que promoverán el ahorro de energía.    

Asimismo, revelaron que el costo de  cada panel asciende a C$30,600 y que de dicho montó ellos aportan C$6,120.    

Otros empresarios rivenses optaron por adquirir cocinas industriales para mejorar la oferta turística y reducir el consumo de gas.