•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sector apícola de Nicaragua espera una producción de 1,100 toneladas de miel para el próximo año debido a que hubo un buen invierno este año.

Fabricio Mendoza, presidente de la Comisión Nacional de Apicultores de Nicaragua, dijo que la producción de miel se vio afectada como consecuencia de la reducción en las precipitaciones en 2014 y 2015, por lo tanto en su ciclo productivo anterior solo consiguieron 570 toneladas.

Además se espera mejorar las condiciones de producción para producir miel de alta calidad, tanto para el mercado interno como externo.

Según Mendoza, Nicaragua actualmente exporta el 90% de su producción al mercado europeo. El principal comprador es Alemania.

Agregó que recientemente Costa Rica les compró cuatro contenedores de 68 barriles (20,400 kilos cada contenedor), para la elaboración de productos como caramelos, champú, entre otros. Asimismo, afirmó que existen acuerdos para seguir comercializando este producto en ese país en 2017.

Mendoza destacó que los apicultores también están apostando por el consumo interno de la miel, por ello han trabajado en el registro y mejoramiento de sus marcas. De 18 marcas que existían hace dos años se han incrementado a 65.

Convenio

Con el objetivo de apoyar al sector apícola, Financiera Fundeser y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico Swisscontact en Nicaragua, firmaron ayer un convenio que consiste en disponer para este sector US$5 millones, de los cuales 3 millones serán destinados al crédito provenientes de los fondos de Fundeser y 2 millones para asistencia técnica aportados por el Fondo Multilateral de Inversiones (BID/Fomin) y Swisscontact.

Serán beneficiados al menos 500 productores de 13 departamentos del país. El convenio tiene una vigencia de dos años con la opción de extenderse a un mayor plazo, declaró en rueda de prensa René Romero Arrechavala, gerente General de Fundeser, además explicó que esta institución está interesada en incursionar en este rubro tan desatendido, no solo por el aporte a la economía del país, sino por las bondades ambientales que este ofrece.

Pedro Vargas, coordinador de Swisscontact para el proyecto apícola aquí en Nicaragua, expresó que este proyecto se estará ejecutando a finales del año próximo.

Y agregó que en Nicaragua hay unos 1,800 apicultores que poseen unas 35 mil colmenas. Cada colmena produce 40 kilos de miel por período, con este convenio se espera que los apicultores consigan fondos para mejorar infraestructura, centros de acopio, y además obtengan capacitación técnica y educación financiera para que haya un manejo adecuado de esos recursos.

Según Fabricio Mendoza, la mayoría de los productores están ubicados en la zona de occidente, Boaco, Matagalpa, Jinotega, Rivas, Isla de Ometepe y recientemente Las Segovias: Estelí, Condega, Somoto. Esta actividad genera unos 6,000 empleos a nivel nacional.