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Las exportaciones de arneses automotrices de Nicaragua reflejaron entre enero y septiembre último, un crecimiento de 29.2%, en volumen, y de 22.6%, en valor, según el “Informe Ejecutivo del Comercio Exterior de Nicaragua–Septiembre 2016”, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Según ese informe, el país exportó 26,001.6 toneladas métricas de ese rubro en el lapso de enero a septiembre de 2015, mientras que aumentó a 33,594.1 toneladas métricas en el mismo periodo de este año.

Por otra parte, mientras las ventas de ese producto generaron US$415.4 millones en el 2015, en este año, siempre en el periodo mencionado, generaron US$509.1 millones.

Según el informe, las exportaciones de arneses representan un 13.9% de las exportaciones totales (régimen general más régimen de zona franca) del país.

De acuerdo con la Guía del Inversionista, Doing Business in Nicaragua 2015–2016, actualmente existen tres empresas en el régimen de zona franca que fabrican arneses automotrices en el país, que son: Yazaki, de Japón; Dräxlmaier, de Alemania; y Stainless Ride, de Estados Unidos.

Los arneses automotrices están entre los veinticinco principales productos exportados por Nicaragua en el periodo de enero a septiembre de 2016 que reflejaron incrementos en sus valores exportados con respecto al mismo período de 2015.

Otros productos con un crecimiento importante, según el informe, son: banano, con una tasa de crecimiento de 44.7%; aceite en bruto, 20.4%; puros y puritos de tabaco, 12.4%; oro en bruto, 10.5%; y café oro, 1.8%, pero todos ellos con menores divisas generadas que los arneses.

Según el informe de comercio exterior del Mific, las exportaciones totales de Nicaragua en los primeros nueve meses del año ascendieron a US$3,671.2 millones, con una caída de 0.5% con respecto al mismo período de 2015.

“En este comportamiento fue determinante la disminución de las exportaciones del Régimen General al reducirse de US$1,909.8 millones a US$1,738.4 millones en el período analizado, para una caída de 9%; contrario a las exportaciones de las Zonas Francas que aumentaron de US$1,780.5 millones a US$1,932.7 millones, es decir 8.6%”, señaló el documento.

Las ventas de Nicaragua al exterior, principalmente las del régimen general, se han visto afectadas este año por los bajos precios internacionales.

Según el informe, en septiembre de 2016, comparado con agosto del mismo año, algunos productos que tuvieron caída de precios en ese mes fueron: carne de bovino (-1.9%), frijol rojo (-1.6%), leche fluida (-0.5%), pescado entero (-4.3%), langosta (-0.9%), ajonjolí (-24.3%), aceite en bruto (-50.5%), cueros semiprocesados (-4.4%), frijol negro (-11.8%), tabaco en rama (-24.5%), puros (-4%), ganado bovino (-1.2%), plátano (-4.8%), filete de pescado (-22.6%).
“Sin embargo, otros rubros como café, camarón, leche en polvo, maní, queso, aceite comestible, despojos de bovino y banano presentaron incrementos de entre 1.6% y 12.4%”, sostiene el informe.