•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Según el Informe Trimestral Económico Bancario Regional de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el sistema financiero nacional (SFN) de Nicaragua es el que ha tenido el mayor crecimiento patrimonial de Latinoamérica.

El informe sitúa al crecimiento anual del patrimonio bancario de Nicaragua en 13.1%, por encima de otros países como República Dominicana (11.3%), Bolivia (10.6%), Costa Rica (9.9%), Perú (9.7%); Panamá (9.1%), entre otros.

Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), comentó que “el patrimonio del SFN de Nicaragua es el que más ha crecido con un 13.1%, dado a que se trata de un sistema con buena rentabilidad que está reinvirtiendo la mayor parte de sus utilidades para soportar el fuerte crecimiento de la cartera de crédito”.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) también destacó el crecimiento del patrimonio de la banca del país en su Informe Financiero de septiembre de 2016.

“El patrimonio del sistema financiero mantuvo su tendencia de crecimiento. Al mes de septiembre, el patrimonio del SFN experimentó un crecimiento interanual de 21.2 por ciento, ubicándose en 23,728 millones de córdobas. La fuente principal de los ingresos son los generados por la cartera de crédito. Los ingresos financieros registraron un crecimiento del 22.3 por ciento”, detalló el BCN.

Sobre el mismo aspecto, Juan Carlos Argüello dijo que “adicionalmente, la Siboif (Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras) ha implementado cambios en la metodología de medición de las adecuaciones de capital basado en los principios de Basilea III los que exigen mayor capitalización a los bancos”.

Lea además: La economía de Nicaragua creció 4,4 % de enero a agosto de 2016

El Informe Financiero del BCN sostiene en términos generales que los indicadores del SFN “muestran dinamismo en la intermediación, con adecuado manejo del riesgo y buenos indicadores de rentabilidad, solvencia y capital”.

De acuerdo con el BCN, la cartera de crédito del SFN creció alrededor del 20%, “con indicadores de riesgo adecuados” y los depósitos 10.9%, en septiembre.