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El índice de confianza del consumidor se encuentra estancado en un nivel de 37.6 puntos, lo que evidencia incertidumbre sobre la economía, reveló  un estudio de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR).

El índice de confianza del consumidor alcanzó en el mes de noviembre 37.6 puntos, de un máximo de 100, mientras que en agosto pasado alcanzó 36 puntos, un aumento que no es estadísticamente significativo, según los investigadores.

"La confianza está estancada con algo de incertidumbre. Esto quiere decir que ni la época navideña ni la llegada del aguinaldo pudo incrementar la confianza, como ha sucedido en otros años para estas fechas", explicó el investigador Johnny Madrigal.

El estancamiento de la confianza se ve reflejado en la clasificación de los consumidores, ya que los pesimistas no mostraron cambios importantes en los últimos tres meses al pasar de 34.2% en agosto a 32.7% en noviembre, mientras que los optimistas pasaron de 11.8% a un 12.1%.

El estudio también divulgó que la calificación a la política económica actual del Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís (2014-2018) es baja.

El 5.9% de los encuestados respondió que Solís está haciendo un "trabajo bueno", mientras que un 66.7% indicó que hace un "trabajo pobre", el restante 25.3% dijo que "hace o lo necesario".

SOBRE  EL EMPLEO

En otros resultados, el 57.3% de los consultados opinó que en los próximos 12 meses el desempleo será mayor, el 28.7% que estará igual y el 10.9% que disminuirá.

En cuanto a la pobreza, quienes consideran que aumentará disminuyó de 61.8% a 57.3% en los últimos tres meses, los que opinaron que se mantendrá igual pasó de 31.7 % a 32.7%, mientras que los que creen que habrá menos pobreza en el país pasaron de 5.8% a un 7.4% en ese mismo periodo.

"La expectativa sobre la pobreza disminuyó, es una visión un poco más positiva. Este resultado podría estar relacionado con la reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)", afirmó Madrigal.

El INEC reveló en el pasado mes de octubre que la pobreza en Costa Rica se ubica en el 20.5% de los hogares, el índice más bajo de los últimos siete años.

Además, el índice de condiciones económicas actuales y el de expectativas económicas se encuentran en 38 y 37.3 puntos, respectivamente, lo que significa que la valoración del momento y el futuro económico del país están en un "nivel bajo", dijo el investigador.

La encuesta trimestral de Confianza del Consumidor fue aplicada del 1 al 19 de noviembre en 700 hogares mediante llamadas telefónicas, tiene un nivel de confianza del 95% y un error de muestreo de 1.8 puntos.

El posible impacto que tuvo el huracán Otto en la confianza de los consumidores no afectó los resultados de esta encuentra, ya que la recolección de información fue previa al suceso que afectó al país.