•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur, que se firmará en 2017, es una "valiosa oportunidad" para que El Salvador pueda "incursionar en una de las regiones más  dinámicas del mundo", aseguró el ministro de Economía salvadoreño, Tharsis Salomón López.

López añadió que el acuerdo comercial con el país asiático también contribuirá a "diversificar los mercados de destino para las exportaciones salvadoreñas". Detalló que el TLC "otorga preferencias arancelarias para ingresar productos como el café", que es la principal exportación agrícola del país centroamericano.

Los envíos del aromático salvadoreño al exterior significaron ingresos de 109.48 millones de dólares para este país durante el ciclo 2014-2015.  Uno de los principales logros para El Salvador en este acuerdo es el acceso "sin limitación de cuota" del azúcar, hecho inédito en los TLC suscrito previamente por la nación centroamericana, indicó el ministro.

Otros elementos que tendrán beneficios arancelarios son los productos de la pesca", néctares y calzado de plástico. "En esta negociación se alcanzó el objetivo de contar con un acuerdo con el máximo nivel de cobertura, en este caso del 95% de productos, pero al mismo tiempo, ha existido un reconocimiento a los diferentes tamaños y niveles de desarrollo" de las economías centroamericanas y coreana, señaló López.

Las declaraciones del titular de Economía fueron dadas durante la presentación a empresarios, funcionarios gubernamentales y sociedad civil de los resultados de las negociaciones entre la región y Corea, finalizadas el pasado 16 de noviembre en Nicaragua.

Corea del Sur y Centroamérica empezaron a negociar en 2015 y se espera que el acuerdo sea suscrito a más tardar el 30 de junio de 2017. En 2016, las exportaciones salvadoreñas a Corea alcanzaron los 8.6 millones de dólares y las importaciones ascendieron a los 108 millones de dólares.

En el 2015 los envíos de productos a Corea significaron un ingreso de 10 millones de dólares para El Salvador y las importaciones fueron de 163 millones de dólares.