•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Tras la euforia por las promesas del presidente electo Donald Trump, Wall Street abrirá el lunes con la expectativa de que la Fed aumente por primera vez en el año las tasas estadounidenses de interés.

La semana cerró con valores récord: el índice industrial Dow Jones ganó 3,06%; el Nasdaq, de valores tecnológicos, avanzó 3,59%; y el S&P 500 aumentó 3,08%.

Lea más: El fantasma de la FED pesa sobre Wall Street

El fracaso del gobierno de Italia en un referéndum clave para sus reformas económicas no afectó a Wall Street. El mercado estadounidense solo tiene ojos para lo que espera que haga Trump cuando entre a la Casa Blanca con sus promesas de gastar dinero para impulsar la economía, rebajar impuestos y eliminar reglamentaciones.

“Los impuestos a las sociedades bajarán y eso impulsará los beneficios de las empresas y el mercado lo toma en cuenta”, dijo Hugh Johnson, de la firma Hugh Johnson Advisors.

De interés: La Fed ha estado abiuerta a subir las tasas

La semana entrante, Wall Street estará pendiente de la reunión de dos días que abrirá el martes el Comité de Política Monetaria de la Fed, y el mercado da por seguro que las tasas estadounidenses se aumentarán por primera vez desde hace 12 meses.

Más allá de esa decisión, que se conocerá la tarde del miércoles, los inversores se preguntan cuántas alzas tendrán las tasas en 2017. Un ritmo demasiado fuerte puede dañar a la bolsa.

“No veo a una Fed que estropee el ambiente” del mercado, dijo el analista Gregori Volokhine.

Lea más: El ajuste monetario, un tema para la Fed tras elecciones en Estados Unidos

Explicó que la entidad toma decisiones en base a datos económicos y no puede anticiparse a las eventuales decisiones que tome Trump cuando inicie su gobierno, el 20 de enero.

Por esa razón, las expectativas suscitadas por Trump en la campaña seguirán siendo el mejor combustible de Wall Street.

“El crecimiento será mejor de lo esperado y eso no es un fenómeno de corto plazo”, dijo Volokhine, quien admitió que, igualmente, el mercado puede tener altibajos.

De interés: Estas son las perspectivas económicas de la Fed

De todas formas, al acercarse fin de año, los mercados podrían beneficiarse de un efecto estacional, porque los gestores de fondos buscan normalmente mejorar en diciembre el desempeño anual de sus carteras.

“El mercado tiende a aumentar cuando se acercan las fiestas” navideñas. “Atrae dinero guardado para ser gastado”, dijo Tom Cahill, de Ventura Wealth Management.