Josué Garay
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua es uno de los países en Latinoamérica que necesita de personas emprendedoras, que hagan de su idea un negocio que fomente un impacto regional, aseguró Stuart Hart, profesor de la Universidad de Vermont y de la Johnson School of Management en la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

Durante el lanzamiento del Centro Latinoamericano para Emprendedores (LCE, por sus siglas en inglés), del Incae Business School, Stuart Hart expresó en entrevista con El Nuevo Diario que “la creación de este nuevo centro de liderazgo es muy relevante porque envía una señal directa a los gobiernos de la región sobre la importancia de los emprendedores”.

Urs Jäger, director académico del LCE, por su parte, manifestó que “al hablar de la necesidad de empresarios emprendedores, no solo nos referimos a Nicaragua, sino a toda la región. El hecho de tener emprendedores se vuelve un motor de crecimiento para las sociedades”.

A criterio de Stuart Hart, una de las cosas que caracterizan a Latinoamérica “es que el crecimiento no es tan grande, y aunque los gobiernos aportan, la mayor parte puede venir de la creación de empresas. Es por eso la necesidad del emprendedurismo”.

Actualmente el MBA en Emprendedurismo tiene una duración de dos años, el primer curso ya inició el pasado mes de agosto, cuenta con 20 participantes. La inversión en el Centro Latinoamericano para Emprendedores fue de US$1.5 millones.

Demanda de empleo

Donald Fox, quien donó el dinero para la creación el centro, expresó que “hay varias razones por las cuales se debe fomentar el emprendedurismo. La primera es que la falta de empleo es muy seria en Centroamérica, y para hacer crecer el empleo es necesario ayudar a las pequeñas y medianas empresas”.

“En segundo lugar es importante deliberar el potencial de este Centro de Emprendedurismo para que se pueda desarrollar la capacidad de cada joven empresario, y así este pueda formar su propia empresa y generar más empleos”, dijo Fox durante el lanzamiento oficial realizado hace semanas.  

Asimismo, Enrique Bolaños, director del Incae, señaló que “a lo largo de los 50 años el Incae ha graduado a más de 15 mil ejecutivos. Sin embargo, ahora tenemos que dar el siguiente paso y ayudar a formar emprendedores. De eso se trata este nuevo centro”.

“En Incae creemos que al formar a estas personas emprendedoras, estas llegarán a ser creadores de empresas, generadores de empleo, y usarán tecnologías y técnicas modernas, realmente ayudarán a que nuestras economías crezcan y que nosotros como región nos desarrollemos”, manifestó Bolaños.