• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El salario de los trabajadores del sector minero inscritos al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ascendió a C$22,090.9 en septiembre de este año (C$19,854.3 en agosto), según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Confome las estadísticas del Mercado Laboral del BCN, ese es el sector económico del país con el salario más alto, por encima del sector de Electricidad, gas y agua (C$16,450.1), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (C$12,510.3) y Financiero (C$12,116.1).

El número de asegurados del sector minero también experimentó un crecimiento en septiembre último, de acuerdo con el BCN, pasando de 4,958 en agosto a 5,012 en el noveno mes del año.

Salario real

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) observó en su tercer informe de Coyuntura Económica de este año que hasta “agosto de 2016, el salario real promedio de los asegurados del INSS presentó un crecimiento de 2.5 por ciento con respecto a su valor de agosto de 2015, manteniendo la tendencia observada desde mayo”.

El centro de pensamiento destaca ese crecimiento en el salario real “a pesar del leve aceleramiento en el crecimiento de los precios nacionales durante el mismo período”.

Funides destacó que el salario real del sector minero es el que tuvo un mayor crecimiento en el período de enero a agosto de este año, en comparación con el mismo tiempo de 2015.

“En agosto, el salario del sector minero tuvo un crecimiento de 13.7 por ciento en comparación al mismo período del año anterior, siendo la actividad económica donde los salarios tuvieron el mayor incremento”, afirmó el informe.

Otras actividades económicas que tuvieron tasas mayores al promedio nacional entre enero y agosto, según el informe de Funides, fueron las agropecuarias y pesqueras (6.4%), construcción (5.7%) y servicios básicos (2.8%).

El salario real es el valor del salario nominal tomando en cuenta el comportamiento de los precios de los productos en el país.

Mejores condiciones

En agosto de este año, Funides presentó el informe Impacto Económico y Social de la Minería en Nicaragua, en el cual señaló que las familias que habitan en municipios mineros tienen mejores condiciones de vida.

Funides subrayó que los trabajadores de la minería gozan de empleos con protección social e ingresos muy superiores de los registrados en los municipios en que se realizó ese estudio.