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Nicaragua ocupa el lugar número 15 en el informe Microscopio Global 2016 sobre la inclusión financiera en más de 50 países, realizado por The Economist con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del BID, el Centro para la Inclusión Financiera en Acción y la Fundación MetLife.

La nación nicaragüense obtuvo un puntaje de 55, subiendo dos puntos en la clasificación y en el puntaje, respecto al Microscopio Global 2015. En esta ocasión empató con varios países como Indonesia, Marruecos y Paraguay.

El Microscopio Global 2016, que estudia el entorno para la inclusión financiera, señala como modelo el convenio celebrado en 2016 entre el Banpro Grupo Promerica y ProMujer, para ofrecer a los más de 46,000 clientes de esa microfinanciera una tarjeta prepago para desembolsos de préstamos.

“La tarjeta (emitida por el Banpro a los clientes de ProMujer) da acceso a cajeros automáticos, agentes (Banpro), corresponsales no bancarios, solicitudes de saldo y otros servicios”, indica el Microscopio Global. END

“Este producto ha servido para ir bancarizando a una gran cantidad de mujeres emprendedoras que son atendidas por ProMujer”, afirmó el CEO de Banpro, Luis Rivas Anduray.

“Banpro, el banco más grande del país, y ProMujer, que es una institución microfinanciera que atiende las necesidades financieras de mujeres emprendedoras, formaron una alianza mediante la cual ambos son coemisores de una tarjeta prepago, que sirve para recibir los desembolsos de los microcréditos”, explicó.

Rivas agregó que “con otras microfinancieras estamos utilizando la recién lanzada billetera móvil (billetera electrónica), la única en su género en el país, disponible para cuentahabientes y para no clientes del Banpro, para hacer los desembolsos de sus clientes directamente al celular”.

Los agentes 

El informe de The Economist destaca que en Nicaragua “se ha venido desarrollando la infraestructura de pagos del país”, y que “en abril de 2016 se inauguró la Cámara de Compensación Automatizada”.

Al respecto, Luis Rivas dijo que “la Cámara de Compensación Automatizada es un gran esfuerzo de coordinación de todos los bancos del sistema financiero; y aunque todavía hay diferencias de visión entre los distintos bancos, de cuál debe ser la meta con esta cámara, para Banpro es un elemento importante para reducir fricciones en el mercado y propiciar la bancarización de personas”.

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“Banpro ofrece este producto de forma totalmente gratuita, para incentivar a que los clientes hagan sus transacciones interbancarias de manera más eficiente y menos costosa para el país”, enfatizó Rivas.

El Microscopio Global 2016 también indica que en Nicaragua se expandieron el año pasado las operaciones bancarias, destacando el servicio de Agente Banpro, del Banpro Grupo Promerica.

Sobre los avances en materia de regulación del sector de las microfinancieras, expresa: “La Conami siguió desarrollando su marco de supervisión y concluyó la elaboración de regulaciones, como la Norma sobre Manual Único de Cuentas para las Instituciones Bancarias y Financieras, además de realizar auditorías in situ de instituciones microfinancieras, y capacitar a su personal”.