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Para el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur) Pablo Heriberto Abarca Mora, Nicaragua no es una competencia, y por el contrario apuesta porque los países de Centroamérica se establezcan como región de multidestinos que generen ganancias para todos, como ocurre en naciones de Europa.

Sobre este tema, señaló que están dando los primeros pasos. Empresas turísticas nicaragüenses y costarricenses están en conversaciones para inaugurar un ferri que viaje entre dos hoteles de lujo de Tola, Nicaragua, y Guanacaste, Costa Rica. También planean un encuentro binacional en febrero próximo. 

En entrevista con El Nuevo Diario, Abarca Mora plantea por qué Costa Rica se ha convertido en un referente turístico en la región centroamericana y cuál es el papel del sector público y privado en el desarrollo de esa actividad económica que deja ingresos por casi US$3,000 millones al país del sur. 

¿Cómo ve Costa Rica al turismo?

Costa Rica ve al turismo como una prioridad, como una prioridad nacional. Dentro del sector tenemos muy claro que el turismo es una industria que se ha convertido en un motor de la economía y por lo tanto requiere de un tratamiento especial. El turismo en Costa Rica genera casi 3,000 millones de dólares.

¿Cuál ha sido la línea de acción de Costa Rica para llegar hasta donde está hoy, en materia turística?

Nosotros no tuvimos conflictos armados en la segunda mitad del siglo pasado y eso explicó una serie de desarrollos institucionales mucho más sólidos que el resto de la región, que son preparación de un terreno para cultivar temas, después se tomaron una serie de decisiones de conservación que han posicionado al país como un destino de ecoturismo. Todo eso es consecuencia de una alianza público-privada muy bien halada, muy bien hecha. La estrategia del turismo no tiene que ser necesariamente de un candidato o de un partido político, independiente de quién sea el ministro o presidente de Canatur siempre hay un hilo conductor, no se corta ni se cambia cada vez que se cambia un funcionario y esa la diferencia fundamental con respecto a los demás países.

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¿Una estrategia impulsada por un solo sector no avanza? 

La estrategia debe ser consensuada y no cambia cada cuatro años, cuando cambia el Gobierno. El sector privado es el que lleva gran parte del tema porque es quien arriesga, es el que pone el capital para avanzar en temas turísticos. El aporte más importante es la diferenciación completa, está claro qué deben hacer el sector privado y el sector público: en el sector privado tenemos que generar inversión, generar empleos, y el sector público promoción del país.

Costa Rica genera casi 3,000 millones de dólares en turismo. considerando esa cifra y la cantidad de turistas que llegan, ¿podemos decir que ha madurado el turismo en su país?

Un destino maduro se dice teóricamente que es cuando alcanza en visitantes la cantidad de población que tiene, nosotros estamos millón y medio abajo de ellos, yo diría que el turismo en Costa Rica es un adolescente, pero no un adulto. 

¿Cuál ha sido la estrategia de promoción del país?

Es sol y playa, ecoturismo y aventura, que es una combinación del turismo entre conservación del ambiente y la experiencia como en un canopy, o cualquier otra actividad turísticas. Costa Rica es un país verde que también ofrece experiencias. 

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¿Cuántas actividades turísticas registra Canatur?

No tengo un número exacto, andan por 40 actividades, pero la cantidad no es lo importante sino cómo se innovó, Costa Rica fue el primer país de la región donde se hizo canopy y eso fue hace 20 años, claramente nosotros tenemos una ventaja.

El 1 y 2 de febrero vamos a tener un encuentro binacional entre empresarios de Nicaragua y Costa Rica para aumentar la comercia-lización entre nuestras empresas”. Pablo Heriberto Abarca Mora, Presidente de Canatur, Costa Rica 

¿Cuánto ha crecido la infraestructura turística en Costa Rica?

En cuanto a la oferta de habitaciones está rondando las 55,000 habitaciones y eso es lo que ha tenido mayor crecimiento, el aeropuerto de Liberia ha tenido un crecimiento importante. 

¿Cuáles son las proyecciones de Canatur? 

Cada dos años se organiza un congreso coordinado con el ICT y estamos desarrollado el Plan de Desarrollo Turístico que está por aprobarse. Los privados apostamos por un crecimiento de seis por ciento y el lado público un cuatro por ciento.

¿Ustedes ven a Nicaragua con una competencia?

Yo no veo a ningún país como competencia, lo veo como un complemento a una posibilidad que tenemos de generar multidestinos como lo tiene Europa, y en ese sentido el único impedimento que tiene la región era el tema aéreo. Yo no veo a Nicaragua como una competencia, lo veo como un complemento, lo que podemos hacer es incorporar a la región en multidestinos que podría generar mucho más dinero para todos. 

En Nicaragua se ha planteado que se abra una frontera turística con Costa Rica… 

Se está planeando la idea de poner un ferri entre Princess Marea de Costa Rica y Mukul. El 1 y 2 de febrero vamos a tener un encuentro binacional entre empresarios de Nicaragua y Costa Rica para aumentar la comercialización entre nuestras empresas.

Los costarricenses están visitando a Nicaragua, lo están viendo como un destino, ¿a qué se debe esto? ¿Es Costa Rica un destino muy caro para su turista nacional?

Hay un tema de precios que puede incidir, el tico ve el precio en Nicaragua mucho más bajo y eso podría ser uno de los factores, y lo otro es que hay un despertar de la oferta turística en Nicaragua que siempre es respondido por los vecinos de manera inmediata.

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¿Quién es? 

Pablo Heriberto Abarca Mora

Es miembro de junta directiva de la Cámara de Turismo de Turrialba (Catur) durante nueve años, y en los últimos cuatro su presidente. En la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), fue electo presidente, en el 2014 representando a las Cámaras de Turismo Regionales. Ejerció en el 2015 la presidencia de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur). Es el tesorero de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) desde mayo pasado. Posee experiencia en el manejo de empresas de alimentos y bebidas, y transporte turístico. Fue asesor parlamentario en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, especializado en temas económicos, turísticos y energéticos.