•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para el 2017 la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE) se ha propuesto continuar trabajando en el cumplimiento de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a finales del año 2015, enfocados en la erradicación de la pobreza extrema, la desigualdad y el cambio climático.

Mathias Dietrich, director de uniRSE, explicó que desde la aprobación se procedió a crear una alianza de trabajo para una agenda nacional. “Estos objetivos tienen como meta ser cumplidos hasta en 2030, uno podría decir: bueno, tenemos tiempo, pero como son muy amplios y requieren mucho esfuerzo de todos los sectores de la sociedad necesitamos esfuerzo de cada uno ya, de hoy en adelante”, expresó.

Temas

Definidos como temas principales está la educación de calidad debido a que es un punto de partida para el desarrollo. Para esto mantienen un acuerdo con el sector empresarial dirigido a mejorar la preparación profesional de los nicaragüenses. También han priorizado el tema del agua. “Somos miembros de una alianza de muchas organizaciones que buscan cómo mejorar esta situación. Sensibilizamos empresas para que  participen en reforestaciones y el otro tema es la institucionalidad, que para nosotros es un tema importante”, dijo.

Para el 2017, Dietrich agregó que ofrecerán a sus miembros una metodología para adaptación al cambio climático, una metodología para igualdad de género y otra para el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas en la cadena de valor. Asimismo, quieren aportar al cumplimiento de la  Agenda Cosep 2020, presentada este miércoles por el Consejo Superior de la Empresa Privada. 

El director contó que a inicios del 2016 una delegación empresarial viajó a Chile para conocer la experiencia de ese país en cuanto a Responsabilidad Social Empresarial para el desarrollo sostenible, donde confirmaron que para lograr resultados deseados es necesario unir esfuerzos del sector empresarial y el sector público. 

La entidad aglutina a más de cien organizaciones en Nicaragua, aunque hay una cantidad mayor que trabaja en RSE, a cuyos representantes llaman a integrarse para sumar esfuerzos.