•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La última proyección de crecimiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que en 2016 Nicaragua crecerá 4.8% mientras en 2017 será de 4.7, posicionándose como una de las economías más importantes de la región.

Según el informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016, al cierre de este año el crecimiento será liderado por República Dominicana (6.4%), Panamá (5.2 %), y Nicaragua (4.8 %), y las mayores contracciones corresponderán a Surinam (-10.4%) y Venezuela (-9.7%). Gráfico: Katherin Ballesteros

A nivel centroamericano, de acuerdo a los datos publicados en el informe de la Cepal, la República Dominicana y Panamá son las economías que registraron mayor crecimiento, seguidas por Nicaragua, Antigua y Barbuda y Costa Rica. 

En su balance preliminar anual de las economías de la región, el organismo precisó que, tras dos años seguidos de contracción, la región se encuentra en un "punto de inflexión". Para 2016 la Cepal proyecta un crecimiento de Centroamérica de 3.6% y 3.7% para 2017.

"Después de dos años de contracción la región vuelve a tasas de crecimiento positivas, eso sí: estas son bajas. La recuperación se da en un contexto de creciente incertidumbre por lo que nosotros llamamos a la cautela", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. "El panorama no es muy alentador, es mejor que el 2016 pero, sin duda, sigue siendo un panorama que nos muestra cierta fragilidad en relación al desempeño de la región", agregó Bárcena durante la presentación del informe en Chile. 

Nicaragua con más inversión 

El informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016 precisa que la inversión pública aumentó en Nicaragua, Guatemala y Honduras, contrario a otros países como Colombia y Ecuador donde hubo una reducción en el gasto público.  “Como reflejo de la consolidación fiscal, se observa una reducción promedio de los gastos públicos de capital de 0.3 puntos porcentuales del PIB. Las principales disminuciones se produjeron en los países exportadores de hidrocarburos (Colombia, Ecuador y Trinidad y Tabago), en algunos países de Centroamérica (Guatemala, Honduras y Nicaragua) y en el Caribe se registra un marcado aumento de la inversión pública”, dice el informe. 

El documento también señala que las economías con mayor integración comercial a los Estados Unidos, “si bien se verían beneficiadas por un mayor dinamismo previsto para este país durante 2017, por otro lado algunas podrían verse afectadas por la revisión de acuerdos comerciales”. 

“Los Estados Unidos representan hoy en día el mayor mercado de exportación para Colombia (un 28% del total de exportaciones de bienes se dirigen al mercado estadounidense), Costa Rica (41%), El Salvador (47%), Guatemala (36%), Honduras (44%), Nicaragua (54%) y con lo que los flujos de comercio de estos países podrían sufrir alteraciones en alguna medida por los motivos expuestos”, indica el documento.