•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La suiza Holcim se fusionó a mediados del 2015 con Lafarge, la cementera francesa, convirtiéndose indiscutidamente en la empresa más grande del mundo de materiales de construcción. Operan en Nicaragua bajo el nombre Holcim Nicaragua y son los dueños de la red de franquicias Construmás, la más fuerte del sector ferretero del país. En entrevista con Henry Rathgeb, director ejecutivo de Holcim Nicaragua, este comenta sobre las inversiones en la planta cementera para el año 2017; así como el impacto que han generado los programas de transformación comercial y Responsabilidad Social Empresarial de la compañía.

¿Cuánta es la capacidad de producción que genera la planta?

Más de 400,000 toneladas al año. Y para el año 2017 tenemos aprobada la inversión de un generador de gases que nos permitirá incrementar la capacidad en alrededor de un 10%, por cuanto permite secar más rápido la materia prima por el calor que se genera y por consiguiente aumenta la eficiencia de producción. En los últimos cuatro años hemos invertido en el país más de 13 millones de dólares  en diferentes proyectos, entre los que resalta un nuevo separador dinámico finalizado en 2015 y una nueva paletizadora en 2016. Desde la puesta en marcha de la planta, hace 17 años, se han invertido por encima de 70 millones de dólares.

Dada la dinámica de crecimiento del país, claramente es parte de nuestra estrategia el expandir, de tal manera que podamos participar de dicho crecimiento. La implementación de un molino de refino en los próximos años es una de nuestras prioridades, el cual permitirá incrementar nuestra capacidad hasta unas 600,000 toneladas anuales.

También: Holcim Nicaragua sobresale en RSE

¿Tiene fuerte participación Holcim en la construcción de los nuevos condominios y plazas?

Una significativa porción del mercado cementero local está atendido por LafargeHolcim, pisando fuerte en el sector minorista y también en los demás segmentos, como infraestructura, constructores e industriales. Participamos activamente en los proyectos más importantes del país, tanto del sector público como privado.

¿Qué avances ha generado la empresa a los clientes minoristas con la red de franquicias Construmás?

La red es claramente un área de enfoque en nuestro mercado, donde predomina el saco sobre el granel. Con la red vamos en una dirección francamente positiva, transformando el apoyo a nuestros clientes en propuestas tangibles de valor, que van desde la seguridad industrial hasta el apoyo en sus fachadas, layouts de sus establecimientos y asesoría en gestión de negocios. Pero también en los demás sectores somos muy dinámicos, hemos identificado que la forma de construir en Nicaragua está cambiando y se vuelve más sofisticada, y es aquí donde podemos aprovechar todo el conocimiento, experiencia y fortaleza que implica ser los más grandes del mundo.

¿Qué alcanza un franquiciado con todo lo que propone?

Hoy en día contamos con más de 50 puntos de ventas a nivel nacional y a muy corto plazo crearemos 10 puntos más, principalmente en Managua. Tenemos un índice de lealtad muy alto. El franquiciado recibe asesoría técnica y de negocios, facilidades tecnológicas en sus transacciones de compra, capacitación tributaria, etc. La mayoría son establecimientos familiares pequeños que no cuentan con el acceso o facilidad propios de empresas más grandes. Son parte de la familia LafargeHolcim.  

En poco tiempo, LafargeHolcim creó un nuevo servicio para facilitar operaciones, ¿En qué consiste DirectAmente?

Es una plataforma electrónica que permite al cliente hacer sus compras de manera digital y acceder a su estado de cuenta y otras informaciones durante 24 horas al día, 7 días a la semana.  Esta se encuentra en www.portaldirecta.com. También estamos impulsando PrograMás, un programa en el cual el cliente acumula puntos que son canjeables por productos de uso diario. 

Recientemente lanzaron el programa de Cultura Peatonal Escolar. ¿Qué resultados tienen de la primera etapa?

Es un hecho que la mayoría de los accidentes fatales en nuestra operación ocurren en la carretera. Ante esto, pensamos que es necesario reforzar la conciencia de seguridad en la población frente a los retos que representan el tráfico vehicular y la interacción con el peatón. Quienes mejor absorben estos valores son los niños por su curiosidad y transmiten estos valores a su círculo familiar. Trabajando en conjunto con la Policía Nacional transmitimos a cientos de niños de escuelas primarias localizadas en Nagarote, Mateare, Cofradía y Managua las reglas básicas de comportamiento en las calles para evitar accidentes. Asimismo apoyamos con señalización de tránsito vertical y horizontal en las cercanías. Y el programa sigue en 2017.

¿Cuáles son los beneficios que pretenden alcanzar al construir la Escuela de Formación de Salud y Seguridad?

La escuela la hicimos dentro de la planta Nagarote. El objetivo es darles las pautas necesarias a propios y quizás con el tiempo a terceros también, sobre cómo desarrollar las condiciones adecuadas y la conciencia necesaria, para que en sus actividades no ocurran  incidentes o accidentes, para que lleguen cada día con cero daño a sus casas para alegría de sus seres queridos.

¿Qué acciones de RSE implementa la empresa?

Este tema es un eje que ha marcado a LafargeHolcim desde su creación. Nuestra base de acción comienza con las comunidades aledañas, conversamos con ellos, entendemos sus necesidades, creamos puentes para impulsar la participación conjunta en proyectos sostenibles de desarrollo comunitario, no damos el pescado, enseñamos a pescar. En el plano ambiental, enmarcados en los planes 2020 y 2030 de desarrollo sustentable de LafargeHolcim, impulsamos diversas iniciativas medioambientales con claro énfasis en la preservación de recursos en el largo plazo. 

Lea: RSC de Holcim lleva alegría a colaboradores