Freddy Cardoza
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Las 69 mujeres que conforman la Cooperativa Multisectorial Ángela Delgado (Coopemad), de Posoltega, Chinandega, tuvieron un excelente año al vender el 74% de su producción de plátanos a la cadena de supermercados Walmart de México y Centroamérica, dijo ayer Ángela Rayo, presidenta de la cooperativa.

Sus ventas les generaron una inyección de capital de C$2.6 millones, aseguró Rayo.

“En total colocamos en los supermercados de Walmart más de 852,500 unidades, cuyo dinero viene a fortalecernos a nosotras, las mujeres, y mejorar los ingresos de las comunidades de El Trianón y Chiquimulapa, ubicadas en Posoltega, Chinandega”, refirió la representante de las mujeres productoras de plátano.

La vida de esas mujeres de Occidente ha cambiado desde que comenzaron a participar en el proyecto “Empoderamiento de mujeres productoras de plátano de las comunidades de El Trianón y Chiquimulapa, Posoltega, Chinandega”, en 2013, el cual recibe apoyo financiero y técnico de Walmart de México y Centroamérica y de la organización Veco Mesoamérica.

La cadena de supermercados realizó un desembolso de C$914,296, con lo cual el apoyo financiero total ascendió a C$2.4 millones.

Esos recursos han sido utilizados en la compra de sistemas de riego, un camión y el pago de asistencia técnica. “En el primer desembolso nos dieron para la compra de diez sistemas de riego; en el segundo compramos nuestro camión propio para poder movilizar la producción y con este último desembolso pagaremos asistencia técnica y compraremos 12 sistemas de riego más, para otras compañeras que serán beneficiarias”, refirió Rayo. La presidenta de Coopemad, de Posoltega, dijo que ya cuentan con 22 manzanas con sistemas de riego, lo cual les ayudad a conseguir una mejor producción y, lo más importante, calidad en el producto. “El empoderamiento económico de las mujeres es uno de los pilares de la Responsabilidad Social y es por ello que en alianza con la ONG Veco Mesoamérica hemos logrado desembolsar a la cooperativa Coopemad un total de C$2.4 millones”, aseveró Eduardo García Montenegro, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.

García confirmó que las mujeres han logrado aumentar su producción y la calidad del plátano a través de la implementación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura.