•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dado que solo el 20% de la población hace uso de medios de pagos electrónicos, como las transferencias electrónicas, del sistema financiero nacional (SNF), y el restante 80% aún va a las sucursales bancarias para cancelar cualquier producto o servicio, la banca privada y el Banco Central de Nicaragua (BCN) trabajarán conjuntamente en un plan para dinamizar esos instrumentos.

Lo anterior lo dieron a conocer ayer el presidente del BCN, Ovidio Reyes, y el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), Juan Carlos Argüello, luego de una reunión que sostuvieron los gerentes de bancos del país con funcionarios del BCN y de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

“En la reunión abordamos temas relevantes referidos al desarrollo de medios de pagos. Creemos que esta es un área que necesitamos dinamizar en el año 2017. En las últimas informaciones que hemos recopilado, hemos visto que apenas un 20% de la población hace uso de las transferencias electrónicas. Creemos que eso es necesario aumentarlo en aras de aumentar la eficiencia que significa utilizar medios electrónicos en lugar de tener que asistir a las sucursales bancarias”, indicó el presidente del BCN.

Comité

“Vamos a trabajar en la conformación de un comité de medios de pagos, para hacer un plan a mediano plazo, ya que toma tiempo en implementarse y desarrollarse”, afirmó Reyes.

El presidente de Asobanp también señaló que cambiar la cultura de optar por usar las herramientas electrónicas en vez de asistir a las sucursales de los bancos toma tiempo, pero acotó que ya se han comenzado “a sentar las bases para lograr ese objetivo”.

“El tema de medios de pagos tiene que ver en cómo los nicaragüenses nos pagamos, es decir, nos cancelamos entre los unos y los otros. Para eso hay medios electrónicos y físicos. Lo que se pretende hacer son dos cosas. Ampliar la bancarización y utilizar herramientas más eficientes, para ser más eficientes”, aseveró Argüello.

Según Argüello, la banca tiene que poner a mano las herramientas electrónicas a la población, pero hay que “educar a la gente para que adopte esos medios de pagos a futuro”. END

También: Empresarios ven favorable macroeconomía de Nicaragua

SFN va bien

Ovidio Reyes también dijo ayer que el SFN “está robusto”.

Aseguró que todos los indicadores (solvencia, rentabilidad y capitalización) del sistema financiero se mantienen dentro de los niveles adecuados.

“Todo indica que la banca en este momento es sólida, altamente líquida y que tenemos un sistema financiero robusto. Todos los indicadores respaldan el hecho de que la economía está bastante dinámica. En el sistema financiero también el crédito va a un buen ritmo. Está creciendo casi un 20%. Los depósitos también, creciendo a otro 10%. Todo se mantiene dentro de los índices de solvencia, rentabilidad, liquidez y alta capitalización”, subrayó Reyes.

Más: Felaban destaca buen desempeño del SFN de Nicaragua

El funcionario aseveró que el SFN se está acoplando muy bien a la dinámica económica del país y es fundamental para el desarrollo del mismo.

Por su parte, Juan Carlos Argüello explicó que la “liquidez se ha mantenido constante a través de los últimos tres años”.

“Eso quiere decir que si estamos creciendo y mantenemos la liquidez, quiere decir que el sistema está bastante estable. La rentabilidad es buena. Eso nos permite seguir creciendo. Las solvencias son muy buenas. O sea, por el lado del sistema financiero en general estamos en una situación muy buena para enfrentar el 2017 en adelante”, reveló Argüello.