•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En esta semana, el valor de la gasolina súper en varias estaciones de servicios de Managua llegó a C$27.69 por litro y el de la regular se colocó en C$26.49, representando los precios más altos registrados durante el 2016, de acuerdo con los datos del "Monitoreo de precios de los combustibles" del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), que registra la variación de los precios ofrecidos a los consumidores.

En la última semana de enero del 2016 la gasolina regular costó C$21.51 y la súper C$22.48, que fueron los valores más bajos del año, mientras que a finales de mayo e inicios de junio comenzó una tendencia alcista y la regular no volvió a costar menos de C$24 por litro en las estaciones de servicio. END

En la primera semana de junio, el combustible regular alcanzó los C$26.29 y la gasolina súper se colocó en C$27.32, pero todavía en septiembre bajó hasta los C$25.45. Ya en octubre, las cifras del INE indican que el valor de la súper se colocó por encima de los C$27, hasta llegar a su precio actual.

Lea: El petróleo subió tras buenas señales de la Opep

El diésel, tanto regular y súper, también registra sus precios más altos en diciembre, costando C$22.21 y C$22.46, respectivamente.

El alza de los últimos días “podría estar motivada por las nuevas relaciones que Donald Trump (presidente electo de los EE. UU.) ha dicho que tendrá con Rusia y que ha generado expectativas y especulaciones sustentadas en la creencia que se estimularán iniciativas para consumir más petróleo, a pesar de la maduración de los proyectos de generación de energía limpia”, valoró el economista Luis Murillo.

“Se especula en los mercados, con base en las ideas planteadas por Trump, que está conformando un gabinete de empresarios. Sus declaraciones han puesto gran expectativa para quienes manejan la bolsa de valores y para quienes forman parte de los tratados de libre comercio”, agregó.

También: El petróleo sube, ¿pero lo suficiente?

Murillo recalcó que “las relaciones de Trump con Rusia, que tiene reservas importantes de petróleo, igual que Estados Unidos, podrían enfocarse en fomentar el consumo del petróleo, buscando réditos en un escenario donde muchos importantes proyectos de energía renovable o limpia ya han madurado”.

“El presidente Barack Obama apoyaba la generación de energía renovable, en cambio Trump respalda la producción de combustible a base de petróleo y en una alianza con Rusia, dominando el mapa político, parecen estar interesados en aumentar el consumo”, reiteró.

Infografía: Gasolina más cara 

Por su parte, Vidal Almendarez, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), comentó que “hay eslabones en la cadena comercial del petróleo que influyen en el precio final al consumidor, pero estos detalles los manejan las petroleras y el Gobierno”. 

“Para nuestro sector, que brinda un servicio útil y necesario  para la ciudadanía,  es de mucho interés la estabilidad en los precios, porque tenemos un sistema en el que se aplican bajones y subidas semanalmente. Sería mejor que estas variaciones ocurrieran en lapsos más largos, por ejemplo mensualmente, porque daría más estabilidad al sector y a los usuarios”, valoró Almendarez.

“Entendemos que la poca capacidad de almacenamiento del país implicaba la necesidad de cambiar los precios semanalmente, porque un reducido almacenamiento no permite aprovechar por más tiempo el período en el que el precio del petróleo está más barato, pero se sabe que el Gobierno ha hecho importantes inversiones para mejorar esta capacidad y le corresponde, junto a las petroleras, explicar los detalles”, agregó.  

También: Firma canadiense buscará petróleo en Nicaragua