•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“El 2016 ha sido un año muy bueno para el productor agrícola y por lo tanto también para la industria de agroquímicos”, dijo Ernesto Baltodano, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda).

Después de dos años de bajas precipitaciones en el país —en los que hubo reducción en las áreas de siembra de algunos cultivos y el aumento en los inventarios de ciertos agroquímicos en algunas empresas del país—, según Baltodano, en el 2016 la producción entró en pleno y “en general fue un año muy positivo”.

Lo mismo opina el vicegerente de la empresa Rappaccioli McGregor (Ramac) y expresidente de Anifoda, Orontes Lacayo.

“Aunque la distribución de las lluvias no ha sido del todo pareja, definitivamente (2016) es un año cosechero. Bastante positivo”, indicó Lacayo.

Baltodano considera que las ventas de productos agroquímicos, en volumen, podrían haber aumentado aproximadamente 15%, sin embargo, aún no se conocen los datos finales.

Por su parte, Orontes Lacayo manifestó que en el área de fertilizantes se creció “probablemente de 10% a 12%”.

“En Nicaragua, los principales productos que se venden siempre son herbicidas, pesticidas, fungicidas y fertilizantes. En eso no ha habido mucho cambio de un año para otro. Hay que tener siempre los productos principales, herbicidas y fertilizantes, que siempre salen en lo que es la ficha técnica de los productores”, afirmó Baltodano.

Más: Gobierno da luz verde a venta de cuatro agroquímicos

IMPORTACIONES 

Este año Nicaragua ha importado una cantidad similar, en volumen, de productos agroquímicos y fertilizantes que en 2015. 

Además, el valor de las importaciones de esos productos ha mostrado una reducción de 9.6%, hasta octubre de este año, según las estadísticas de importaciones de bienes intermedios, colgadas en el sitio web del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Eso se debe, de acuerdo con Baltodano, en parte a que los precios internacionales de esos productos bajaron en 2016, lo cual se reflejó en la reducción del valor de las importaciones y a la vez en una baja de los productos a los agricultores.

Según Orontes Lacayo, los fertilizantes y agroquímicos “se han mantenido en su precio y más bien han bajado durante los últimos años”. 

“Si nos ubicáramos en la misma fecha de diciembre de 2015, que uno hace sus proyecciones del año, yo diría que estaba por lo menos entre un 10% y 12% más alto que hoy. 

Todas las compras del año (20)16 se han mantenido en el mismo nivel y en el últimos mes ha habido ligeras alzas (de precio), sobre todo de urea, pero son alzas mínimas”, refirió Lacayo.

Por otra parte, expresó el presidente de Anifoda, “en el 2015 se importó pensando que iba haber un año de invierno normal y algunos inventarios se quedaron y se tuvieron que vender en el 2016, dado que (2015) fue un año de sequía”.

Lacayo dijo que se sabe por medio de Anifoda que se quedaron algunas empresas con inventarios de los años previos a 2016, pero aclaró que en el caso de Ramac eso no les pasó.

“Usualmente, en los productos para protección de cultivos, que llamamos agroquímicos, hay dos clases. Uno son los productos especializados, que usualmente son productos de valor y están muy bien posicionados en su uso. Y los otros son llamados 'commodities' o genéricos, que son productos de cajón. 

También: Productores de hortalizas recolectan envases de agroquímicos vacíos

Hay mucha gente que importa muchísimo volumen y es cierto que en 2014 y 2015, como fueron años de pocas precipitaciones, sí sabemos a través de Anifoda que se quedaron inventarios de ese tipo de productos genéricos, pero creo que a esta altura no representan un carga importante para esas empresas”, opinó el vicegerente general de Ramac.

NUEVOS CULTIVOS

Baltodano afirmó que en todos los rubros agrícolas de Nicaragua (caña de azúcar, café, maní, arroz, entre otros) se vio un buen comportamiento. Destacó que en el país se están desarrollando otros cultivos que los tienen “muy entusiasmados” como el cacao, la palma africana y el café robusta.

“Pinta muy bien el futuro agrícola de Nicaragua”, dijo Baltodano, quien además es gerente general de la empresa CISA Agro.

EXPECTATIVA

Los formuladores y distribuidores de agroquímicos están esperando un invierno en el 2017 “similar al de 2016”.

Baltodano admitió que el precio del petróleo está subiendo y que podría tener un impacto en el precio de los insumos agrícolas. Sin embargo, recordó que no se espera que el precio del crudo suba a niveles de antaño, cuando superó los US$100 por barril. 

Por su parte, Orontes Lacayo dijo que el precio del petróleo no tiene mucha influencia en el precio de los agroquímicos: “Únicamente en el transporte, porque la urea no depende de petróleo, sino de gas natural”.

Lea: Nicaragua utiliza pocos fertilizantes