•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asamblea Nacional aprobó este año cinco leyes con un fuerte carácter económico, incluida una para incentivar la producción de granos básicos, otra que promueve la infraestructura y una más relacionada con las garantías inmobiliarias.

La Ley 935, Ley de Asociación Público Privada, aprobada el cinco de octubre, regula la participación de los sectores público y privado en proyectos de infraestructura como carreteras y puertos.

Para el economista Mario Arana, “el hecho de que se diseñe este tipo de marcos legales potencia las ventajas de conseguir mayores inversiones”.

Por su parte, Lucy Valenty, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, explicó que esta ley es importante para el sector turístico porque facilitará la inyección de capital en infraestructura.

Valenty también catalogó como “muy importante” la Ley de Garantías Mobiliarias, porque “una de las quejas que siempre ha existido es que las Mipymes casi no tienen acceso a créditos y de esta manera podrán acceder a ellos con las garantías que poseen”.

La Ley de Garantías Mobiliarias promueve el acceso al crédito a través de la regulación de todo tipo de garantías mobiliarias, mediante la ampliación de los bienes, derechos o acciones que pueden ser objeto de garantías obligacionales en Nicaragua.

La Asamblea Nacional también aprobó la Ley N° 930, Ley de fomento a la producción de granos básicos y ajonjolí de las pequeñas y pequeños productores.

El objetivo de esta ley es fomentar la producción de granos básicos y ajonjolí mediante el acceso a créditos con intereses bajos. El beneficio será aplicado hasta cinco manzanas dedicadas a la producción de granos básicos y ajonjolí, y es para productores que posean un máximo de 20 manzanas.

Los diputados, finalmente, aprobaron una reforma al  presupuesto de 2016 y al presupuesto de 2017. Arana y Blanca Callejas, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua, coincidieron en la necesidad de que el presupeusto destine más fondos a la educación y la salud.