• |
  • |
  • Edición Impresa

El petróleo bajó el jueves levemente luego que Estados Unidos reportó un moderado incremento de sus reservas de crudo y una caída en la gasolina y destilados.

El barril de "light sweet crude" (WTI), para entrega en febrero, perdió 29 centavos a 53.77 dólares en el mercado de Nueva York.

En el de Londres el barril de Brent dejó 8 centavos a 56.14 dólares en el último día de utilización de los contratos a febrero como referencia.

El mercado del oro negro, que alcanzó en la semana sus mejores valores desde 2015, tuvo muy pocas transacciones porque la mayoría de los operadores se tomaron libre la semana por las fiestas de fin de año.

El único dato que sacudió la calma fue el leve aumento de los inventarios estadounidenses de crudo, acompañado de una caída de los stocks de gasolina y destilados.

"Se puede calificar de ligeramente desfavorable el alza de 600,000 barriles de las reservas de crudo y también decir que las bajas de las reservas de productos son alentadoras en relación a lo que es habitual a esta altura del año", dijo Tim Evans, analista de Citi.

Los stocks estadounidenses de crudo subieron leve pero inesperadamente en la semana cerrada el 23 de diciembre, dijo el jueves el departamento de Energía.

Las reservas aumentaron 600,000 barriles a 486.1 millones.

Analistas consultados por la agencia Bloomberg esperaban una caída de 1.5 millones.

Las reservas de gasolina bajaron 1.6 millones de barriles. En Bloomberg, los analistas habían calculado un aumento de un millón.

Los inventarios de productos destilados como aceite de calefacción o kerosene mermaron en 1.9 millones de barriles cuando los especialistas esperaban un aumento de un millón.

CAE EN EUROPA

Los precios del petróleo retrocedían este jueves al final de los intercambios europeos, luego de que se confirmara oficialmente el aumento de la reservas de crudo de Estados Unidos.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero se vendía a 56.07 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, con una baja de 15 centavos con respecto al cierre del miércoles.