•  |
  •  |
  • END

El mercado internacional de la carne reaccionó lentamente hacia el alza para Nicaragua, tras haber tenido una dramática caída en el último año, aseveró en forma optimista René Blandón, el presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagán), quien sin embargo dijo no creer que los precios del alimento puedan remontar nuevamente a niveles de 1.70 dólares la libra de carne industrial en Estados Unidos.

Blandón destacó en entrevista con EL NUEVO DIARIO que la libra de carne industrial en el mercado de Estados Unidos llegó a subir entre 1.65 a 1.70 el año pasado, impulsada por el crecimiento de valor de los alimentos, empujados a la vez por el costo del petróleo, sin embargo ese precio bajó posteriormente hasta 80 centavos de dólar por libra.

El valor actual de la libra de carne industrial, que es aproximadamente el 50 por ciento de la carne de exportación que envían los mataderos nicaragüenses al mercado mundial, se ubica actualmente entre 90 centavos de dólar por libra y un dólar con cinco centavos, es decir que el precio del alimento está regresando a lo que se encontraba alrededor del año 2007.

Blandón recordó que el precio de la carne que había subido fuertemente debido al alza en el valor del dólar y a la creciente demanda, bajó posteriormente por la recesión mundial y por la falta de financiamiento hacia los mataderos.

“Con la depresión se bajó la demanda de carne, y por lo tanto se deprimieron los precios en forma dramática, por lo tanto las plantas estuvieron matando al 50 por ciento, capacidad instalada, sin embargo a raíz de las últimas dos o tres semanas, los mataderos están trabajando casi a su capacidad, recuperando el volumen, pero los precios históricos no van a regresar.

Por otra parte, el presidente de Conagán comentó positivamente que haya sido solucionado el problema de las trabas hondureñas al ingreso de carne bovina nicaragüense, sin embargo no dejó de expresar cierta preocupación por el hecho de que desde hace dos meses debió llegar una misión hondureña para hacer la inspección anual de los mataderos de Nicaragua y no han llegado.

Blandón en ese sentido destacó que a nivel de autoridades ministeriales de comercio y sanitarias de América Central, si una nación del área que compra carne a otra se retrasa en enviar a sus técnicos para pasar inspección a los mataderos de donde adquieren el producto, se toma como que sigue válida la anterior certificación.

El presidente de Conagán dijo que si la carne nicaragüense entra sin mayores problemas a un mercado sumamente exigente como el estadounidense, la única explicación para que los mataderos locales puedan tener problemas con las autoridades sanitarias hondureñas, es que quieren proteger a sus ganaderos, imponiendo trabas no arancelarias, al igual que lo han hecho de parte de El Salvador con los productos lácteos de Nicaragua.

Mataderos pasan auditoría de EU

Blandón manifestó que hace dos semanas llegaron al país técnicos de Estados Unidos, quienes inspeccionaron las cuatro plantas exportadoras de carne; como Macesa, Nuevo Carnic, Nandaime y Nova terra. Estos mataderos pasaron la auditoría y examen hecho por los técnicos norteamericanos, cuyos resultados a la par son aceptados por los mercados de Japón y Taiwán, entre otros.

Destacó que con Panamá se está exportando pulmones y derivados de la res, al tiempo que afirmó que aún no se han materializado los resultados de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y el país canalero, de una cuota de mil 500 toneladas de carne anuales, al tiempo que señaló que se siguen enviando vísceras y partes de la cabeza de la res a México.

Por otra parte, la vicetitular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Verónica Rojas, afirmó que no cree que Nicaragua enfrente más problemas de restricciones sanitarias en el mercado hondureño, al menos en lo concerniente a las exportaciones de carne bovina.

“El ministro de Agricultura de Honduras firmó una carta en la que permiten el ingreso de nuestra carne a partir del 16 de febrero (pasado), incluso nuestro homólogo hondureño lo ratificó, y no hemos conocido que sigan las trabas sanitarias (impuestas antes de esa fecha al producto)”, aclaró.

Es decir que ya se está vendiendo carne a ese mercado con fluidez. Rojas indicó en ese contexto que el país estará comercializando la misma cuota de un año atrás.

Las exportaciones de carne bovina, según el Banco Central de Nicaragua, representaron en el 2008, divisas por el orden de los 210.7 millones de dólares, que ubicaron al rubro en el segundo producto nica de mayor exportación. Honduras, ese año, fue el octavo mercado de la carne local.

* La vicetitular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Verónica Rojas, comentó que el pollo mantiene precios por libra estables, al igual que la libra de queso. Sin embargo éstos son dos productos, que según
* Rojas refirió al respecto que el queso generalmente tiene más demanda en tiempo de cuaresma, hecho que podría aumentar su precio por libra. “Pero a la fecha no hay reportes de alzas en ese producto, habría que esperar qué pasa al cierre de esta semana”, mencionó.