Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

EU sube tarifa para garantía de depósitos bancarios
Washington / AFP
La Agencia de Garantías de Depósitos Bancarios (FDIC) de Estados Unidos, en problemas, debido a la multiplicación de las quiebras de bancos, dictó este viernes un aumento de sus tarifas, lo que provocó descontento entre los asegurados.

La tarifa actual de entre 12 a 14 centavos por cada 100 dólares de depósito en “la mayoría de los bancos” (para bancos con riesgo de quiebra alto son superiores) pasarán a entre 12 y 16 centavos a partir del 1 de abril, dijo la FDIC.

“Los seguros para depósitos siguen teniendo una buena relación costo/beneficio. La confianza del público en la garantía de la FDIC ayudó a asegurar una fuente estable de financiamiento para los bancos en esta época problemática”, dijo la presidenta de FDIC, Sheila Bair.

Mientras, la Asociación Estadounidense de Bancos (ABA) opinó que el alza de tarifas es “considerable” y hará “aún más difícil satisfacer la demanda de créditos”.

Fed atenta a riesgo de deflación en EU
Washington / AFP
La Reserva Federal (Fed) está atenta al riesgo de que los consumidores se abstengan de comprar con la esperanza de conseguir mejores precios más adelante, dijo la presidenta de la Fed de San Francisco, Janet Yellen, este viernes.

“Con una inflación que ya está por debajo de los niveles deseables, un descenso de las expectativas de inflación que con el tiempo podría presionar a la baja, a la inflación de base sería absolutamente indeseable”, dijo Yellen en un encuentro sobre política monetaria en Nueva York.

La inflación medida en ritmo anual situó en 0% en enero, el nivel más bajo desde 1955, mientras que el índice de base (que excluye alimentación y energía) fue de 1.7%.

Algunos economistas temen que la debilidad persistente del consumo lleve a la economía estadounidense a la deflación, con los consumidores postergando sus compras a la espera de una mayor baja de precios.

Sarkozy y Amorim abogan por cambiar estructura mundial
París / AFP
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el canciller brasileño, Celso Amorim, coincidieron este viernes en París en la necesidad de trabajar con otros países para transformar “sustancialmente” la estructura mundial y hallar soluciones globales a los problemas del Planeta.

“Hablamos de cómo reforzar las relaciones Francia-Brasil, no para seguir avanzando en un plano bilateral, sino para trabajar junto a otros en la trasformación de la estructura mundial”, dijo el jefe de la diplomacia de Brasil, de visita oficial en Francia.

Francia y Brasil son partidarios de modificar algunas organizaciones internacionales como, por ejemplo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o el G8 (grupo de los países más industrializados) para ampliar el número de sus miembros.

Los dos países “quieren que haya un cambio real (...) que esos cambios se hagan de manera lógica, y que lleguen naturalmente como ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial”, explicó el canciller brasileño.

Moneda mexicana cae a 15.22 por dólar
México / AFP
El peso mexicano cerró el viernes en su valor histórico más bajo, a 15.22 por dólar, una diferencia de 0.9% respecto a los 15.07 del jueves, y concluye la semana con una depreciación de 2.4% tras registrar tres depreciaciones máximas.

En la categoría interbancaria (operaciones al mayoreo de 48 horas), la divisa mexicana también perdió valor al quedar en 15.10 contra 14.98 por dólar el jueves, según la cotización de Banamex, uno de los principales bancos de México.

Con esta caída, en la semana, el peso mexicano registró tres depreciaciones históricas luego de cerrar operaciones el lunes en los 15.00 por dólar y el jueves en 15.07. En un balance semanal, la divisa mexicana se depreció 2.4% luego de que el pasado viernes cerró en los 14.85 por dólar.

Soja y el maíz resisten gracias al petróleo
Chicago / AFP
Los precios de la soja y el maíz se mantuvieron esta semana en el mercado futuro de Chicago, aprovechando la huelga de productores en Argentina, y una subida del petróleo, mientras que el del trigo dio muestras de más debilidad.

A comienzos de semana, el grano de soja aprovechó la huelga en Argentina --importante exportador-- y luego el mercado remontó siguiendo a Wall Street el martes, para luego ceder en fin de semana.

El precio del maíz tendió a estabilizarse. Al igual que la soja, aprovechó el interés por el petróleo, que arrastra el precio de ambos, utilizados para fabricar etanol y biodiesel.

Bill Nelson, de Doan Advisory Services, dijo que las estimaciones no oficiales del departamento estadounidense de Agricultura (USDA), reunido para su congreso anual, mostraron un alza de la superficie cultivada de soja y de la producción final.